La tecnología irrumpe en la enseñanza musical: Upbeat Studio acaba con la frustración
La transformación digital, que se aceleró con la pandemia del coronavirus, ha cambiado la forma en que aprendemos. Sin embargo, la enseñanza musical ha sido una de las áreas del conocimiento menos impactadas por las nuevas soluciones digitales.
Rompiendo barreras: Upbeat Studio, la plataforma que revoluciona el aprendizaje musical
Hasta ahora. Una startup española con raíces brasileñas, Upbeat Studio, ha irrumpido con fuerza en este escenario para, de la mano de la digitalización, acabar con los altos índices de frustración y abandono a la hora de iniciarse en la música.
La plataforma, fundada por Raúl Rodrigues y respaldada por un equipo de experimentados músicos y expertos en tecnología, enseña a tocar guitarra, ukelele o bajo a través de canciones originales de los artistas favoritos de los usuarios.
No se trata solo de una adaptación tecnológica a los nuevos tiempos, sino de una particular visión del mundo de la música y de su capacidad transformadora, cuyo resultado ha cristalizado en la propuesta de Upbeat Studio.
Un sistema tradicional obsoleto y frustrante
Raúl Rodrigues, cofundador y CEO de Upbeat, denuncia: "El sistema tradicional de enseñanza de música es una máquina de generar frustración. Ocho de cada diez personas que empiezan a tocar un instrumento se frustran en menos de un año".
La propuesta de Upbeat identifica los aspectos que hacen que la música parezca compleja y los moderniza gracias a las posibilidades que ofrece la era digital, abriendo el aprendizaje musical al gran público.
Innovadoras soluciones para personalizar el aprendizaje
Entre las soluciones digitales de Upbeat destacan:
- **Drum Notes:** Un creador de partituras extremadamente simple que permite escribir música sin conocimientos de teoría musical.
- **Drum Coach:** Una app que enseña y acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje, ofreciendo contenido personalizado según su rendimiento.
Del aula a la calle: el poder transformador de la música
El origen de Upbeat Studio se remonta a los estudios de música de Raúl Rodrigues en la Universidad de Brasil. Su afán por investigar la percusión afro-brasileña le llevó a conocer de primera mano el poder transformador de la música en lo social.
En los barrios del nordeste de Brasil, donde la música es parte de la identidad, Rodrigues comprendió la necesidad de ampliar el acceso a la práctica de instrumentos musicales.
Una misión global: la música para todos
Upbeat cuenta en la actualidad con alrededor de 20.000 usuarios activos entre sus dos aplicaciones, Drum Notes y Drum Coach. Su objetivo es duplicar esta cifra este año.
Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Italia y Brasil, pero tienen suscriptores en más de 55 países.
De cara a final de año, Drum Coach aspira a posicionarse como "la mejor app para aprender batería en el mercado". Además, Upbeat ampliará su ronda de inversión y aumentará su tasa de crecimiento en los países prioritarios, preparándose para alcanzar el punto de equilibrio a principios de 2025.