El Gobierno implementa nuevas opciones de pago para el transporte público
El Gobierno Nacional dio inicio a una serie de modificaciones en los medios de pago para acceder al transporte público. A partir de este martes, y según lo anunciado en el Boletín Oficial, se oficializó la incorporación de nuevos métodos para abonar colectivos, trenes y subtes mediante la red SUBE.
La medida busca modernizar el sistema de transporte y brindar mayor comodidad a los usuarios. En una primera etapa, se habilitará el uso de tarjetas de débito, pero en el futuro se incorporarán tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
La implementación comenzará de manera gradual en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre. Luego se irán sumando nuevas localidades y modos de transporte, hasta alcanzar la totalidad en todo el territorio nacional.
¿Cómo funcionarán los nuevos medios de pago?
La tarjeta SUBE seguirá siendo el método principal de pago y cumplirá un rol clave en la fiscalización de los servicios y los subsidios. Sin embargo, ahora los usuarios tendrán la opción de utilizar otros medios electrónicos para abonar sus viajes.
En una primera instancia, se habilitará el uso de tarjetas de débito, que es la opción más rápida y fácil de implementar. En etapas posteriores se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y los códigos QR.
¿Implica algún gasto para el Estado?
No, la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional. El financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será asumido por las empresas de transporte.
Beneficios vigentes
El acceso a la tarifa social y el Boleto Estudiantil seguirá siendo exclusivo de la tarjeta SUBE. Además, los beneficios de la Red de Transporte (Red SUBE) continuarán funcionando únicamente en la tarjeta SUBE hasta que la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.
- Tarifa social: Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
- Boleto Estudiantil: Seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.