Nvidia presenta nuevas tarjetas gráficas y anuncia el inicio de una "nueva revolución industrial"

El gigante tecnológico Nvidia ha presentado en el escenario de la Arena Ultra de Las Vegas una nueva gama de chips para videojuegos y ha delineado uno de los nuevos objetivos de la empresa: hacer que la inteligencia artificial (IA) mejore a los robots y los automóviles sin tener que invertir mucho dinero.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, con el aval de unas ventas imparables desde 2022, ha insistido este año en la feria de tecnología CES que el mundo atraviesa una nueva revolución industrial donde la IA será el nuevo commodity (mercancía básica), apremiando tanto a empresas como a gobiernos a "construir" una infraestructura digital global.

"Pensamos que la era de la robótica está a la vuelta de la esquina"

El taiwanés de 61 años, que se vistió con su uniforme habitual de ropa negra y una chaqueta de cuero, ha afirmado: "Pensamos que la era de la robótica está a la vuelta de la esquina".

En ese sentido, el director ejecutivo ha reconocido que su empresa ha desarrollado un modelo de IA revolucionario, bautizado como Cosmos, capaz de generar vídeos realistas que pueden utilizarse para entrenar robots y vehículos autónomos de una manera más barata, para "democratizar la IA física y poner la robótica general al alcance de todos los desarrolladores".

Huang ha explicado que Cosmos ha sido entrenado con 20 millones de horas de vídeo y que los modelos pueden ayudar a los robots y automóviles a comprender "el mundo físico".

No obstante, ha advertido de que Cosmos necesitará muchos más datos y ha adelantado que los modelos estarán disponibles bajo una licencia de modelo abierta para acelerar el trabajo de la comunidad de robótica y vehículos autónomos.

Nvidia también apuesta por los vehículos autónomos

El director ejecutivo también ha apostado por un futuro repleto de vehículos autónomos. Así, ha dado paso al anuncio de la alianza con la automotriz japonesa Toyota, quien utilizará su tecnología para impulsar la asistencia avanzada al conductor en varios modelos, pero no ha dado detalles sobre los modelos.

Por último, el fabricante de chips ha anunciado un superordenador personal de IA de 3.000 dólares llamado Digits que está impulsado por su nuevo superchip GB10 Grace Blackwell.

"Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para los jugadores de PC, los desarrolladores y los creativos", ha afirmado Huang. "Al fusionar la representación neuronal impulsada por la IA y el trazado de rayos, Blackwell es la innovación más importante en gráficos de computadora desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años".

Por otro lado, el evento ha presentado también los nuevos chips para juegos que utilizan la tecnología de IA "Blackwell" de Nvidia para brindar gráficos hiperrealistas, que consiguen reproducir casi a la perfección desde pequeños detalles en objetos y textiles a caras de seres humanos.

Los chips, denominados RTX 50, saldrán a la venta entre enero y febrero en Estados Unidos con un precio que fluctúa entre los 549 y los 1.999 dólares.

Al respecto, Huang ha admitido que sus chips para juegos de gama media de 549 dólares serán iguales al chip insignia anterior de la compañía -el RTX 4090 que se vende a 1.600 dólares-, una noticia que ha hecho resonar un gran aplauso entre los 14.000 asistentes.

Para los usuarios de computadoras de escritorio, la GPU GeForce RTX 5090 con 3352 AI TOPS y la GPU GeForce RTX 5080 con 1801 AI TOPS estarán disponibles el 30 de enero a 1999 y 999 dólares respectivamente.

La GPU GeForce RTX 5070 Ti con 1406 AI TOPS y la GPU GeForce RTX 5070 con 988 AI TOPS estarán disponibles a partir de febrero a 749 y 549 dólares respectivamente.

Hay que tener en cuenta que los TOPS o Tera Operations Per Second indican la velocidad a la que una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU en inglés) puede realizar trillones de operaciones matemáticas, que son la base de los cálculos necesarios para entrenar y ejecutar modelos de IA. Cuanto mayor sea el valor de TOPS, más rápido podrá ejecutar tareas de IA.

Nvidia, además de posicionarse como la principal suministradora de chips con capacidades de IA, ha logrado alcanzar un hito en su historia en junio como la mayor cotizada del mundo, aunque su valor oscila y rivaliza en la cúspide con Apple y Microsoft.

Es tal el grado de relevancia de esta tecnológica a nivel mundial que al menos una decena de gobiernos le compran procesadores para que desarrollen infraestructuras de IA "soberanas", entre ellos EE.UU., Francia, India, Singapur, Japón y Emiratos Árabes Unidos.