España renueva su tecnología sanitaria

El Gobierno ha invertido cerca de 800 millones de euros de los fondos europeos para renovar el parque tecnológico de los hospitales a través del Plan Inveat. Esta inversión ha permitido reducir el número de máquinas obsoletas en un 25%, según un informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Equipos nuevos y obsoletos

En 2021, el 43% del equipamiento de los hospitales tenía más de 10 años de antigüedad, es decir, estaba obsoleto. Tras la inversión del Plan Inveat, que ha permitido instalar 850 nuevos aparatos, el porcentaje de sistemas con más de 10 años ha bajado al 33%. A cierre de 2023, el 42% de los equipos de los hospitales públicos y privados eran nuevos, mientras que el 25% tiene entre 5 y 10 años de antigüedad.

Sin embargo, no todas las modalidades han entrado en la renovación del Plan Inveat. Los equipos de radiología, mamografía y endoscopia aún presentan un alto porcentaje de obsolescencia: el 66% de las máquinas de radiología, el 53% de los mamógrafos y el 46% de los aparatos de endoscopia tienen más de 10 años.

Plan AMAT-I, una continuidad del Inveat

Ante esta necesidad, el INGESA y las comunidades autónomas han puesto en marcha el Plan AMAT-I, que supone una continuidad del Plan Inveat. Este nuevo plan se está llevando a cabo con fondos propios y tiene como objetivo seguir renovando el parque tecnológico sanitario público, especialmente aquellos equipos que no han entrado en el Plan Inveat.

Desde Fenin celebran la inversión en tecnología sanitaria, pero también esperan que puedan llegar nuevos fondos europeos para seguir avanzando en la modernización de los hospitales españoles.

Las nuevas inversiones en tecnología sanitaria representan un avance significativo para la sanidad pública española, mejorando la calidad de la atención al paciente y la eficiencia de los procesos hospitalarios.