Los repartidores y conductores de aplicaciones respaldan el modelo actual: encuesta
Un reciente estudio realizado por la consultora Buendia&Marquez revela que el 63% de los repartidores y conductores que trabajan para plataformas digitales de movilidad y mensajería están satisfechos con el esquema laboral actual, que les ofrece libertad horaria y flexibilidad, sin prestaciones por parte de las empresas.
Independencia y ganancias
El 95% de los repartidores valora la independencia y flexibilidad que ofrecen estas plataformas para generar ingresos. El 68% afirma que este trabajo les permite obtener ingresos adicionales, mientras que el 57% considera que es una oportunidad de generar ingresos sin tener un supervisor directo.
En cuanto a las ganancias, el 76% se muestra satisfecho o algo satisfecho con lo que cobra a través de estas aplicaciones. Para el 32%, las ganancias son un complemento, mientras que para el 27% es su única fuente de ingresos.
Impacto en el empleo
A pesar de la flexibilidad, el 70% de los repartidores y conductores que tienen otro trabajo afirman que no planean dejar su ocupación actual.
Regulación y futuro
El estudio se presenta en el contexto de un diálogo entre el gobierno y las empresas de aplicaciones sobre la seguridad social y la regulación de los trabajadores de estas plataformas. Ante un posible cambio regulatorio, el 33% de los repartidores afirma que dejaría de utilizar la aplicación como fuente de ingresos, mientras que el 24% buscaría otras opciones y el 3% buscaría un trabajo tradicional.
Actualmente, alrededor de 2,5 millones de mexicanos mayores de 18 años obtienen ingresos a través de plataformas digitales, y aproximadamente el 47% de la población ha utilizado estos servicios en los últimos 3 meses.
"El uso de plataformas digitales como medio de trabajo se ha vuelto esencial para los mexicanos, brindando ingresos adicionales y oportunidades de empleo flexible."
- Buendia&Marquez