Telefónica continúa ampliando sus redes 5G por toda España. El operador de telecomunicaciones ha superado ya los 1.000 municipios cubiertos con 5G de altas prestaciones gracias al despliegue en la banda de 3,5 GHz.
Cobertura 5G de Telefónica en España
Telefónica destaca que el despliegue realizado en 1.016 localidades del país consolida el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer banda ancha móvil "en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas".
En concreto, la banda de 3.500 MHz, ofrecida a los clientes de Movistar y O2 como 5G+, ofrece altas velocidades y baja latencia, lo que mejora la experiencia móvil y aumenta la calidad de la red.
Beneficios del 5G para los usuarios
- Mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad.
- Descargas casi instantáneas.
- Streaming fluido.
- Juegos en la nube sin interrupciones.
- Mayor calidad de red en eventos concurridos.
Además, en el ámbito empresarial, esta banda permite nuevas funcionalidades como el "network slicing" para ofrecer la mejor calidad de red según las necesidades específicas.
Ampliación de la cobertura 5G SA
Telefónica también avanza en el despliegue de su red 5G SA (stand alone), una tecnología que utiliza únicamente infraestructura 5G. Actualmente, llega a 50 ciudades, incluyendo localidades de todas las comunidades autónomas.
La operadora prevé ampliar rápidamente la cobertura 5G SA a otras poblaciones para consolidar el servicio de quinta generación móvil de Movistar.
Eficiencia energética y sostenibilidad
El 5G desempeña un papel importante en los avances de Telefónica hacia una mayor eficiencia energética. Gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas, la empresa ha reducido su consumo mientras gestiona el aumento del tráfico de datos.
Desde 2015, Telefónica ha disminuido su consumo un 8,6%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 8,6.
Además, la quinta generación móvil se desarrolla teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental. El 5G consume hasta un 90% menos de energía que el 4G por unidad de tráfico y utiliza electricidad 100% renovable, algo que Telefónica aplica a toda su red desde 2017.