The New York Times denuncia que OpenAI borró pruebas en un juicio por derechos de autor

El reconocido diario The New York Times volvió a la carga en su litigio legal contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de la compañía dirigida por Sam Altman. Ahora, desde el periódico acusan a los ingenieros de la empresa creadora de ChatGPT de haber borrado datos que el equipo del Times había pasado más de 150 horas extrayendo como posibles pruebas.

A pesar de que OpenAI fue capaz de recuperar gran parte de los datos, desde el equipo legal del diario aseguran que todavía falta información clave, tal como los nombres de los archivos originales y las estructuras de las carpetas. El conflicto judicial comenzó el año pasado cuando el Times presentó su demanda alegando que las empresas habían hecho uso de las notas del periódico para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial.

El juicio por derechos de autor entre The New York Times y OpenAI

La aparición de nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa generó cientos de nuevos debates y problemáticas que, a 2 años del lanzamiento de ChatGPT, comienzan a resonar. En Estados Unidos, The New York Times - uno de los diarios más reconocidos del mundo - se encuentra en un litigio legal contra OpenAI y Microsoft por derechos de autor sobre sus artículos que, según la denuncia, habrían sido utilizados para entrenar a herramientas de IA.

Actualmente, el caso se encuentra en fase de proposición de pruebas. Durante esta instancia, ambas partes deben entregar documentos e información solicitadas para que sean examinadas por los magistrados y que, posteriormente, puedan convertirse en pruebas efectivas. Como parte de este proceso, el tribunal a cargo del caso exigió que OpenAI le mostrara al diario sus datos de entrenamiento.

OpenAI, acusada de monopolización del mercado y derechos de autor

Esto es un punto clave en el conflicto ya que la empresa dirigida por Sam Altman nunca reveló públicamente los datos con los que alimentó sus herramientas de IA. Ante la información presentada por OpenAI, desde el The New York Times afirmaron que los ingenieros de la empresa tecnológica habían eliminado los datos que el mismo equipo del diario había recopilado previamente.

La abogada del periódico, Jennifer B. Maisel, aseguró que OpenAI reconoció que la información había sido borrada e intentó solucionar el problema poco después de ser notificados. Sin embargo, y a pesar del trabajo de los ingenieros de la compañía denunciada, los representantes legales del periódico examinaron los datos "restaurados" y denunciaron que los mismos estaban desorganizados, lo que los obligaba a iniciar su investigación desde cero.

Elon Musk amplía su demanda contra OpenAI e incluye a Microsoft

Además de la batalla legal contra The New York Times, OpenAI también enfrenta una denuncia del CEO de Tesla, Elon Musk. El empresario sudafricano denunció a la compañía de Samuel Altman por buscar monopolizar el mercado de Inteligencia Artificial generativa. La demanda fue presentada en un tribunal federal ubicado en Oakland, California.

En detalle, la demanda fue ampliada para incluir a Microsoft, el mayor patrocinador financiero de OpenAI en la actualidad. La disputa entre ambos actores tecnológicos no es nueva ya que, en agosto, Musk había denunciado a Altman y su compañía por violar las disposiciones del contrato al poner las ganancias por "delante del bien público" en el desarrollo de la IA.

"Nunca antes una corporación había pasado de ser una organización benéfica exenta de impuestos a una gorgona con fines de lucro de u$s157 mil millones que paraliza el mercado, y en tan solo ocho años”, acusa la denuncia.

El objetivo de Musk es que se anule la licencia de OpenAI con Microsoft y se la obligue a desprenderse de las ganancias “mal habidas”.

Como respuesta, la compañía dirigida por Altman emitió un comunicado en el que aseguraron que la última demanda de Musk es "incluso más infundada y exagerada que las anteriores". Por su parte, desde Microsoft no emitieron comentarios al respecto.

Cabe recordar que en agosto de este año Musk ya había presentado una denuncia contra sus competidores. En ella, acusaba a su antiguo socio de violar las disposiciones del contrato al poner las ganancias por delante del bien público en el esfuerzo por avanzar con la IA.

En detalle, el texto de Musk denuncia que OpenAI y Microsoft violaron la ley antimonopolio al condicionar las oportunidades de inversión a acuerdos de no negociar con los rivales de las empresas. Además, afirma que el acuerdo de licencia exclusiva de las empresas equivalía a una fusión que carecía de aprobaciones regulatorias.