080 Barcelona Fashion: Apostando por la internacionalización a través de influencers
La 080 Barcelona Fashion, que se celebra del 14 al 17 de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau, está apostando por la internacionalización y la sostenibilidad en su 34ª edición.
El objetivo de la pasarela, según el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, es ser "una plataforma de referencia excelente para proyectar el potencial creativo del país e impulsar la moda catalana en el ámbito internacional".
Influencers como prescriptores de moda
Para conseguir este objetivo, la organización ha centrado esfuerzos en traer a prescriptores de ámbito internacional, que son habituales en las semanas de la moda más top del mundo.
Entre ellos se encuentran Hanan Besovic, que está detrás la cuenta Ideservecouture; Martin Gregory, estilista residente en Nueva York; la fotógrafa y creadora de contenido Acielle, al frente de la cuenta Style du monde, o Declan Chan, autodenominado trotamundos que también escribe para medios de moda.
La organización apuesta por estos perfiles que viralizan con facilidad los contenidos que comparten, y esta semana serán los desfiles de la 080.
Marcas emergentes y consagradas
En cuanto a los diseñadores, habrá una mezcla de firmas catalanas más comerciales como Lebor Gabala, Escorpion, Simorra o Lola Casademunt by Maite, y propuestas más atrevidas como MadridManso, que ha desfilado por primera vez con su moda inspirada en las fiestas patronales.
También participarán sospechosos habituales como Guillermina Baeza, Custo Barcelona; repetidores como All That She loves, The Label Edition o Dominnico, y caras nuevas en este evento como Inma Linares, Outsider Division o Alsedà.
Sostenibilidad en la moda
Siguiendo su apuesta por la sostenibilidad, la semana de la moda se cerrará con un desfile diferente, con estilismos creados a partir de ropa recuperada de centros de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano.
Con el nombre de 080 Reborn, serán los estilistas Fermín + Gilles los encargados de este show, que apuesta por la reutilización, fomenta alargar la vida útil de la ropa y la reducción del impacto ambiental asociado a esta industria.
"Intento reflejar la alegría que llevo dentro", decía después del desfile el diseñador Raúl Madrid Mans, que es de Zamora pero vive y tiene su estudio en Madrid.
MadridManso fue la propuesta más vistosa del primer día de desfiles, con su colección de vestidos y trajes para invitadas inspirados en las fiestas patronales españolas.