2024: El año con más alertas por contingencia ambiental en 31 años
La Ciudad de México y su zona metropolitana están viviendo uno de los años más críticos en materia de contaminación ambiental. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 2024 ya ha alcanzado el récord del año con más alertas emitidas debido a la mala calidad del aire.
Hasta el momento, se han registrado 16 contingencias ambientales, igualando el número registrado en 1993. Mayo ha sido particularmente problemático, con siete activaciones de contingencia, lo que significa que casi todo el mes ha estado marcado por altos niveles de partículas contaminantes.
Causas de las contingencias ambientales
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias son los principales factores que están provocando estas contingencias ambientales. Las olas de calor han favorecido la concentración de contaminantes, ya que las altas temperaturas impiden que se dispersen adecuadamente.
Además, la falta de lluvias no permite que se limpie la atmósfera, lo que agrava la situación. Hasta ahora, las altas temperaturas han provocado 61 muertes y más de 1.300 casos de enfermedades relacionadas con el calor en todo el país.
Medidas para reducir la contaminación
Ante esta situación, las autoridades han implementado medidas para reducir la contaminación del aire, como el programa Hoy No Circula, que restringe la circulación de vehículos en función de su terminación de placa.
También se han incrementado las revisiones vehiculares para garantizar que los vehículos estén en buen estado y no emitan gases contaminantes. Además, se han implementado programas para promover el uso del transporte público y la bicicleta.
Cambios en el sistema de monitoreo
Si bien parece que hay más contingencias ambientales que antes, esto se debe en parte a los cambios que ha tenido el Sistema de Monitoreo Atmosférico a lo largo de los años.
Anteriormente, los niveles de contaminación se medían de forma menos estricta, por lo que se activaban menos contingencias. Sin embargo, en los últimos años se han reducido los límites de concentración de contaminantes para activar una contingencia, lo que ha llevado a un aumento en el número de alertas.
Llamado a la acción
Las autoridades hacen un llamado a la población para que tome medidas para reducir la contaminación del aire. Esto incluye utilizar el transporte público, caminar o andar en bicicleta en lugar de conducir, y reducir el consumo de energía en el hogar.
También es importante realizar un mantenimiento regular de los vehículos para garantizar que no emitan gases contaminantes. Juntos, podemos trabajar para mejorar la calidad del aire y proteger nuestra salud y el medio ambiente.
- Contingencias ambientales
- Contaminación del aire
- Ciudad de México
- air pollution
- Mexico City
- environmental pollution
- Ciudad de México
- Sedema
- Hoy No Circula