José Luis Ábalos, a un paso de ser imputado en el 'caso Koldo'
El informe de la UCO, que apunta al diputado por beneficiarse de la red corrupta, sacude al PSOE, donde el exministro fue una figura de la máxima relevancia al lado de Pedro Sánchez
José Luis Ábalos se encuentra ya al borde del precipicio judicial. Casi ocho meses después de que estallara el caso Koldo, la Guardia Civil ha dejado al exministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, quien fuera también secretario de Organización del PSOE, a un paso de la imputación. La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha enviado esta semana un contundente informe a la Audiencia Nacional donde describe la “vinculación directa” del político con el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, quien se introdujo supuestamente en el ministerio gracias a la ayuda del antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, para conseguir contratos públicos (como los de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia de covid) y beneficiarse de la red de contactos que le facilitaban.
Por primera vez, la Guardia Civil apunta con claridad a Ábalos, que está suspendido de militancia desde febrero pasado pero fue una figura de la máxima relevancia en el PSOE y en el Ejecutivo. El informe ha causado un fuerte impacto en las filas socialistas, después de meses sin indicios evidentes sobre el exministro. A pesar de la sacudida interna y la ofensiva de la oposición, La Moncloa se esforzó este jueves en transmitir “absoluta tranquilidad” y “preocupación cero” sobre las consecuencias para el Gobierno.
Una trama corrupta
A lo largo de 233 páginas, los agentes de la Guardia Civil explican que Aldama se las ingenió para conocer a Ábalos y a su colaborador tras el nombramiento del socialista como ministro en 2018. Añaden que, en una primera fase, el presidente del Zamora les hizo favores para estrechar la relación con ambos: por ejemplo, les facilitó supuestamente el acceso a test de coronavirus en la pandemia o tiró de contactos para conseguirles reservas de restaurantes. Y remachan, como gran indicio incriminador contra el exdirigente del PSOE, que esos vínculos se fueron intensificando hasta tal punto que la trama compró un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) del que disfrutaba el socialista y que pagó cerca de 90.000 euros del piso en alquiler de su pareja.
La UCO traza así una red corrupta donde Ábalos “adquiere un papel relevante y de responsabilidad”, debido a su “relación directa” con Koldo García, Víctor de Aldama y la “organización criminal dinamizada” por este empresario, que este jueves entró en prisión por su participación en otro supuesto grupo delictivo dedicado al fraude de hidrocarburos. En opinión de los agentes —que llevan meses tirando del hilo y han incorporado a sus pesquisas decenas de documentos, audios y mensajes telefónicos intervenidos—, las sospechas ya los conducen irremediablemente al exministro de Sánchez. Y para “profundizar” en esta causa, ahora toca “investigar” al exdirigente socialista, que fue apartado del partido tras el estallido del escándalo y que se integró como diputado en el Grupo Mixto.
Investigación judicial
Para dar ese paso, la Guardia Civil ha requerido el permiso judicial. Una iniciativa que obtuvo respuesta este mismo jueves, apenas un día después de que la UCO entregara su informe en la Audiencia Nacional. El juez instructor del caso, Ismael Moreno, ha enviado un escrito a la Presidencia del Congreso para confirmar que Ábalos ostenta la condición de parlamentario y, por tanto, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo. Además, el magistrado ha pedido opinión a la Fiscalía Anticorrupción sobre este último análisis de los agentes y los próximos movimientos. De esta forma, en el caso de que el juez considere que existen indicios suficientes para imputar al político y que ha llegado la hora, tendría que elaborar una exposición razonada con todos los argumentos que apoyen su tesis y, a continuación, enviarla al alto tribunal, que decidiría entonces si le otorga al exministro la condición de investigado y si dirige las pesquisas contra él.