Ábalos reclama su reincorporación al PSOE y el archivo del expediente del 'caso Koldo'
El exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, reclama su reincorporación al PSOE y el archivo del expediente que Ferraz le abrió en febrero, tras el estallido del 'caso Koldo', una supuesta trama de corrupción en la que uno de sus principales asesores está siendo investigado por la presunta adjudicación irregular de varios contratos millonarios para la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia en 2020.
Ábalos alega que no incumplió los estatutos del PSOE
Ábalos alega que no se saltó en ningún momento los estatutos de los socialistas. El ex secretario de Organización reprocha "la gran indefensión" que asegura haber sufrido porque la sanción "prácticamente ya estaba decidida" sin que le hubieran notificado formalmente la apertura del expediente.
La dirección del PSOE conminó a Ábalos a renunciar al escaño
La dirección del PSOE conminó a Ábalos a renunciar al escaño con el fin de "salvaguardar la imagen del partido", a lo que él se negó. Ábalos se pasó al Grupo Mixto con Podemos, Coalición Canaria, BNG y UPN.
Ábalos pide que se le reintegre en el PSOE
Ábalos exige su reincorporación al entender que su suspensión ha sido "arbitraria" e insiste en la "inexistencia de faltas tipificadas". El diputado ha reiterado en los siete meses transcurridos desde la apertura del expediente que no ha sido imputado en la causa judicial.
"No se puede acusar a este afiliado de haber obstruido la labor y decisión de los órganos del partido"
Ábalos esgrime que si hubiera dejado el acta "hubiese convertido en imposible su reingreso en el grupo socialista del Congreso" en caso de que el expediente fuera finalmente archivado. "No se puede acusar a este afiliado de haber obstruido la labor y decisión de los órganos del partido, puesto que no tenía conocimiento del contenido de dicha decisión", señala Ábalos en el escrito a la comisión de ética y garantías.
"El propio partido manifiesta que el aquí expedientado sigue sujeto a la disciplina de voto hasta su expulsión definitiva"
Ábalos alega además que "el propio partido manifiesta que el aquí expedientado sigue sujeto a la disciplina de voto hasta su expulsión definitiva, por lo que no cabe realizar tal manifestación y a la vez querer sancionar por obstaculizar la labor del partido".
Ábalos se desmarcó del Gobierno en la votación sobre Venezuela
Ábalos se desmarcó por primera vez del Gobierno en el Congreso absteniéndose en la votación sobre Venezuela en la que se reconoció a Edmundo González como presidente electo del país suramericano.
Ábalos niega haber menoscabado "la imagen de las instituciones socialistas"
Ábalos también niega que haya menoscabado "la imagen de las instituciones socialistas". La conclusión del exministro y exsecretario de Organización es que no se le puede "imponer sanción alguna basada en tal arbitrariedad".
Ábalos solicita a la dirección del PSOE que ordene reintegrarle en el partido "con todos sus derechos como afiliado y cargo público".