A más de ocho meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios afectados continúan trabajando para atender la emergencia.

Entrega de enseres y apoyos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido y se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.

Cifras oficiales de muertos y desaparecidos

Hasta el 17 de junio, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene el reporte de 52 fallecimientos.

Violencia en Acapulco

En una nueva jornada violenta, se reportaron al menos dos heridos y un muerto en Acapulco.

La noche del 26 de junio se reportó el ataque a un hombre que recibió impactos de bala cuando cenaba en un puesto de tacos. El ataque se reportó a las 19:00 horas en la calle Tadeo Arredondo, frente al Chedraui Las Hamacas; cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon. Si bien resultó herido, se encuentra fuera de peligro.

Otro hecho violento se reportó en la colonia Ciudad Renacimiento cuando un hombre fue atacado a balazos por hombres en una moto frente a una secundaria. La víctima fue trasladada a un hospital; se desconoce su estado de salud.

Por otra parte, un hombre fue asesinado en el fraccionamiento Las Playas, cerca del centro de Acapulco. El hecho se reportó a las 11:07 horas en la calle La Roqueta cuando hombres armados persiguieron a su víctima y abrieron fuego en su contra hasta matarlo. Tras la denuncia, arribaron elementos de la policía, así como paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, al llegar ya no contaba con signos vitales.

Llamado a la tregua

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), hizo un llamado a los grupos delincuenciales y al crimen organizado a una tregua.

De acuerdo con el presidente de la AHETA, José Luis Smithers Jiménez, el crimen y la violencia en Acapulco está “acabando con la economía” del municipio en medio del proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Otis.

El presidente de la AHETA aseveró que “es necesario que los grupos delincuenciales hagan una tregua porque están acabando con el destino”.