Las bendiciones a las mascotas en las parroquias

La Iglesia católica protege y bendice a los animales, por lo que se han establecido dos fechas específicas para brindarles bendiciones en las parroquias: el 17 de enero, día de San Antonio Abad, y el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

San Antonio Abad, el santo patrón de los animales

San Antonio Abad es considerado el patrón de los animales por su gran amor y pasión por ellos. Fue un monje que se dedicó al retiro y la soledad, y durante sus años de retiro estuvo acompañado por diversos animales.

Según la historia, San Antonio Abad tenía un gran poder sobre los animales. Podía pedirles que se retiraran, como hizo con las serpientes en su lugar de retiro, y también podía protegerlos de los venenosos.

Uno de sus milagros más famosos fue devolver la vista a unas crías de jabalí. Debido a su gran amor por los animales, San Antonio Abad falleció el 17 de enero del año 356, fecha que se eligió para conmemorarlo y orar por los animales.

Bendiciones a las mascotas en las parroquias

Hoy en día, en las parroquias católicas se realizan misas especiales para bendecir a las mascotas de los fieles. Estas misas se llevan a cabo tanto el 17 de enero como el 4 de octubre.

Durante las misas, los sacerdotes bendicen a las mascotas con agua bendita y oran por su protección y bienestar. Los dueños de las mascotas suelen llevarlas a las misas con sus mejores galas, y algunos incluso las disfrazan con atuendos especiales.

Las bendiciones a las mascotas en las parroquias son una tradición que se ha mantenido durante siglos. Es una forma de honrar a San Antonio Abad y de pedir protección para los animales que amamos.

"La Iglesia católica ha tenido como estandarte proteger a la vida, en especial a los animales."

Graciela Olvera, Milenio