Acapulqueños enfrentan escasez de agua tras el huracán 'John'
Tras el paso del huracán 'John' la semana pasada, los habitantes de Acapulco, Guerrero, enfrentan una escasez de agua que los ha obligado a extraer agua de pozos y ríos para cocinar, bañarse y, en algunos casos, beber.
Colonias afectadas
Una de las colonias más afectadas es Icacos, donde Arturo, un pintor de casas, tiene que subir a un pozo y llenar cubetas para llevar agua a su familia. La falta de agua se ha agravado con el paso de 'John', aunque los habitantes ya padecían este problema desde hace años.
Arturo: "Tengo que bajar al arroyo para usar agua para mi trabajo y subir a una pozita de agua para lavar la ropa. Tenemos que ir más arriba para agarrar agua para tomar, pero está más limpia. La necesidad es grande, tengo que llevar agua a la casa".
La colonia Icacos es una de las más pobres de Acapulco, y la mayoría de sus habitantes trabajan en servicios de playa o en el sector hotelero, que han sido afectados por el huracán.
Falta de suministro y cobro de recibos
Otro afectado es José Luis, un ex maestro que ahora vende paletas en la entrada de su casa. Su pequeño negocio también se ha visto afectado por la falta de agua, y a pesar de ello, sigue recibiendo recibos de cobro.
José Luis: "En Acapulco todos sufrimos de esto, pero en Icacos llevamos casi mes y medio sin servicio y nos siguen cobrando. El recibo me llegó de mil 271 pesos, no tenemos servicio y se está cobrando sin tener agua".
Miedo ante la llegada de otra tormenta
Las noticias sobre la llegada de una nueva tormenta tropical provocan temor entre los habitantes de Acapulco, que aún no se han recuperado del huracán 'Otis'.
Arturo: "John nos afectó mucho porque fue muy lento y dilató tirando agua demasiado tiempo. Entonces dicen que ya viene el otro. La sensación es de miedo porque a todos nos ha afectado bastante psicológicamente y económicamente".
Autoridades buscan soluciones
La presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes de su gabinete y autoridades de Guerrero se reunieron para trazar una estrategia para solucionar el suministro de agua potable y continuar con el censo de personas afectadas por el huracán 'John'.