El Escudo de Tamaulipas se renueva

Los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron por unanimidad la actualización y modificación del Escudo de Tamaulipas, una iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Elementos incorporados

  • Turbinas eólicas y torres eléctricas de alta tensión, que representan la producción y el potencial de energías en el estado.
  • Un buque portacontenedor y una grúa abastecedora, con énfasis en los puertos de Tamaulipas y una planta de la industria maquiladora de exportación.

Historia del Escudo de Tamaulipas

El primer Escudo de Tamaulipas fue creado entre 1749 y 1751, y sus elementos identitarios permanecen en el actual.

En 1824, tras la independencia de México, se creó el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Sin embargo, no fue hasta 1939 que la entidad contó con un escudo propio.

En 1984 se decretó la primera modificación del escudo, y en 2002 se aprobó la Ley vigente sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.

Razones de la actualización

Las nuevas modificaciones reflejan las transformaciones que vive Tamaulipas, destacando su posicionamiento como referente nacional e internacional en sectores como la energía, el comercio internacional y la producción de semiconductores.

“Tamaulipas vive una constante transformación. Se crean nuevas vocaciones productivas y se fortalecen otras que han existido a lo largo de nuestra historia, colocando a Tamaulipas como un nuevo referente nacional en sectores como energía, comercio internacional, aduanero, plataforma logística terrestre y marítima o en la producción de semiconductores”, señala el dictamen.

Diputados del Congreso de Tamaulipas

Beneficios

Los cambios en el Escudo de Tamaulipas buscan fortalecer el sentido de pertenencia de la sociedad y reflejar las nuevas realidades del estado.

Autoridades citadas