La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será nombrada copresidenta de la Fundación de los Comunes, compartiendo el cargo con el exministro Joan Subirats, uno de los impulsores de Barcelona en Comú. La decisión ha trascendido justo en el momento en que la formación, que propuso a Colau que asumiera el cargo de su fundación, denominada Sentit Comú, se prepara para celebrar este fin de semana la IV asamblea del partido.

Un cambio de ciclo y liderazgo

Colau ha renunciado a su acta de concejal para empezar una nueva etapa en su trayectoria dando clases en Italia, aunque no descarta presentarse a las elecciones municipales de 2027. Con el propósito de reforzar la estructura territorial del partido y con las elecciones municipales de 2027 en el horizonte, los comunes celebran su congreso.

Renovación de la ejecutiva

Bajo el lema Construim futur en comú, al cónclave se han inscrito 1.170 militantes de los 4000 que conforman la organización. La nueva ejecutiva, de consenso, cambiará a 20 de sus 47 miembros, por lo que se renovará en un 43%. La nueva etapa comportará que los diputados en el Congreso Aina Vidal y Gerardo Pisarello sean los nuevos portavoces del partido en sustitución de Joan Mena, que se ocupará del área de coordinación.

Reforma del código ético

El cónclave no abordará la reforma del código ético que sigue apostando por establecer que un activista solo pueda tener un cargo institucional y uno orgánico. Candela López, vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, ostenta desde hace casi un año tres cargos públicos, y hay dos diputados que tienen una responsabilidad en Ayuntamientos.

Tras la finalización de la asamblea, la dirección quiere revisar esa acumulación de cargos para repartir funciones y que sea un partido más coral. López todo apunta que también se desprenderá de cargos.

Referente para la izquierda

Los comunes han prescindido de la participación en el congreso de Yolanda Díaz, la exvicepresidenta del Gobierno. El partido mantiene las relaciones con el espacio, pero al final no han suscrito el protocolo que las dos formaciones estaban preparando.