Ada Colau anuncia su marcha del Ayuntamiento de Barcelona
La ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prepara su salida del consistorio. Es cuestión de días o semanas, y fuentes de su entorno vaticinan que lo anunciará el próximo día 14, durante la fiesta del décimo aniversario de Barcelona en comú, el partido que ella misma fundó y con el que ganó las elecciones municipales en 2015.
La decisión de Colau
Preguntada insistentemente en el último año por su futuro, la ex alcaldesa ha mantenido que se quedaría “en Barcelona”: en ocasiones sin concretar dónde, otras asegurando que en el Ayuntamiento como concejal. Sin embargo, cada vez gana más fuerza la opción de que vuelva a presentarse como candidata a la alcaldía de Barcelona en 2027.
Su partido, cuyo código ético solo permite dos mandatos a los cargos electos, hizo una excepción cuando se presentó en 2023. Colau tuvo ofertas para integrarse en el ala de Sumar del gobierno de Pedro Sánchez, pero las rechazó por una cuestión personal: no alejarse de su familia después de ocho años de intensa dedicación a la alcaldía.
Ahora su entorno la sitúa en algún proyecto internacional vinculado a las ciudades, aunque no lo ha hecho público.
El futuro de Barcelona en comú
La salida de Ada Colau de la política activa coincide en el tiempo con dos fechas clave: la celebración del décimo aniversario de Barcelona en comú y la Asamblea Nacional de Catalunya en comú (que tiene una dirección a tres entre Colau, Jessica Albiach y Candela López) en noviembre. En ambos casos, el futuro de sus liderazgos está sobre la mesa.
Los comunes vienen de importantes descalabros electorales y hacen autocrítica de ello. Perdieron la alcaldía de Barcelona, pero facilitaron la investidura de Jaume Collboni. La presencia de Colau en el consistorio es un obstáculo para que el PSC, si en algún momento quisiera, integrara a los comunes en su gobierno en minoría.
En el Parlament, en las últimas elecciones los comunes mantuvieron solo los diputados por Barcelona. Pero el mazazo grande fueron las pasadas europeas, cuando la candidatura de Irene Montero obtuvo más votos que la de Jaume Asens.
Posibles sucesores de Colau
En el Ayuntamiento, quien más opciones tiene para liderar el grupo municipal es la número dos, Janet Sanz. A nivel orgánico, también ha cogido mucha fuerza en los últimos tiempos Gemma Tarafa, que forma parte del núcleo de confianza personal de Colau.