Agresión a investigadores del CONICET en Mendoza: Repudio y preocupación
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) expresó su preocupación y repudio por los hechos de violencia e intimidación sufridos por investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la localidad de Potrerillos, Mendoza.
Según denunció el CONICET, un grupo de militantes afiliados al partido La Libertad Avanza agredió a los investigadores y estudiantes mientras realizaban trabajos de campo en Potrerillos. Los agresores increparon a los científicos, los acusaron de "zurdos" y les exigieron que se fueran del lugar.
"No podemos naturalizar la agresión que han sufrido estudiantes y docentes-investigadores de la UNLP que realizaban trabajos correspondientes a la carrera de geología en Potrerillos, Mendoza", expresó el CONICET en un comunicado.
El organismo exigió a las autoridades que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones. También repudió los agravios a la institución universitaria y al CONICET, así como a todos los miembros de la comunidad científica que han sido objeto de hostilidad pública.
El CONICET convocó a todas las personas a promover la paz y la convivencia en la sociedad. "La vida en paz es una condición básica para construir un país viable, en el que todas las personas y las instituciones puedan desarrollar al máximo su potencial", afirmó el organismo.
Reacciones políticas
El ataque a los investigadores del CONICET generó reacciones de repudio por parte de distintos sectores políticos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, condenó la agresión y expresó su solidaridad con las víctimas. "La violencia no es el camino para resolver los conflictos. Debemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa y democrática", escribió en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también repudió el ataque y exigió a la Justicia que investigue los hechos. "Basta de violencia, basta de odio. Construyamos una sociedad donde todos podamos vivir en paz y armonía", publicó en sus redes sociales.
Antecedente
No es la primera vez que investigadores del CONICET son agredidos. En 2021, un grupo de científicos que realizaba estudios sobre el cambio climático en la Patagonia fue atacado por un grupo de personas que se identificaron como miembros de la Unión de Trabajadores Rurales.
Estos hechos demuestran la creciente violencia y hostilidad que enfrentan los científicos en Argentina. Es fundamental que las autoridades tomen medidas para proteger a los investigadores y garantizar su derecho a realizar su trabajo sin temor a represalias.