El bajón de Feijóo: peor valoración desde que llegó al PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está pasando por un bache en su carrera política. Sus encuestas reflejan su peor valoración desde que se hizo con las riendas del partido conservador hace dos años y medio. Los médicos le han recetado 15 días de reposo, hasta que se recupere de una intervención por desprendimiento de retina.

¿Qué dicen las encuestas?

Según el sondeo oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Feijóo obtuvo su peor nota en junio. Su valoración ha caído 8 puntos desde noviembre, cuando el socialista Pedro Sánchez fue investido jefe del Ejecutivo. La caída se observa tanto entre los votantes del PP como de Vox.

¿Por qué este bajón?

Los analistas señalan que Feijóo está perdiendo apoyos tanto entre los votantes del PP como los de Vox. Paco Camas, profesor y director de investigación de opinión pública en IpsosSpain, sostiene que Feijóo "está en su peor momento".

Un dirigente del PP apunta a que Feijóo ha perdido la capacidad de interlocución con la España de la periferia, que es la que debería poder entenderse con el PNV o con Junts. En cambio, Pedro Sánchez ha demostrado que conoce muy bien cómo está ahora la sociedad española.

¿Cómo se ve Feijóo?

Según un veterano diputado que trabaja para el equipo de Feijóo, el líder popular "sabe sacar lo mejor de lo que tiene". Ha reforzado y unido a un partido muy fracturado y lo ha convertido en un partido ganador.

Sin embargo, este diputado también advierte de una tentación que Feijóo debe evitar: caer en la trampa de la polarización a la que lleva Sánchez a la política española.

¿Qué dicen los barones del PP?

Uno de los presidentes autonómicos del PP destaca la "solvencia" de Feijóo y su experiencia de Gobierno tras 14 años en la Xunta. Este barón apunta como factor a corregir el tipo de oposición que se está llevando a cabo.

Otro presidente popular al frente de una de las regiones con mayor apoyo para ese partido señala que Feijóo quiere tener mucha relación con los que están gobernando, porque le sirven de ejemplo de lo que se podría hacer al frente del Gobierno de España.

Algunos dirigentes territoriales precisan que determinados barones regionales pasan demasiado tiempo fuera de sus autonomías, en reuniones y manifestaciones convocadas por la dirección nacional.