Alerta naranja por tormentas, ráfagas de viento y granizo en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas, ráfagas de viento y granizo para la Ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y otras siete provincias.

El fenómeno meteorológico ya golpeó temprano en la provincia de Córdoba con calles anegadas, evacuados y barrios sin luz. En el AMBA, las lluvias de mayor intensidad llegarán por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y otras siete provincias, con vigencia para gran parte del miércoles, por una formación que ya comenzó a moverse por el centro del país.

Córdoba, la más golpeada

En Córdoba, durante la mañana del miércoles llovieron alrededor de 90 milímetros. Se inundaron las calles de la capital provincial, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios, hundimiento de asfalto y crecida del Río Suquía.

El titular de Defensa Civil municipal, Pablo Altamirano, confirmó a La Voz que tuvieron seis evacuados por el temporal, cuatro adultos y dos niños de la zona noroeste, la más afectada por la lluvia.

Alerta naranja para el AMBA

El alerta naranja abarca a todo el Gran Buenos Aires, además del norte, centro y oeste bonaerenses durante todo el miércoles. En amarilla quedó pintada una pequeña franja en el centro-este, mientras que la costa atlántica y el sur provincial se encuentran fuera del área afectada.

Se espera que la parte más fuerte de la tormenta se descargue sobre el Área Metropolitana a partir de las 17, el momento donde la mayoría está volviendo a casa desde el trabajo, por lo que recomiendan tomar recaudos a la hora de estar en la calle.

El color naranja es por "fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente", según indica el Sistema de Alerta Temprana del SMN.

Otras provincias afectadas

La tormenta alcanza también al sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y oeste de Córdoba, el sur de La Rioja, toda la provincia de San Luis, el centro-este de Mendoza y el este de La Pampa.

También rige un alerta amarillo para el resto de Entre Ríos y Santa Fe, el sur de Corrientes, el resto de Córdoba, el sur de Santiago del Estero, el oeste de La Pampa y el sur de Mendoza.

Por otro lado, la zona cordillerana de San Juan y Catamarca, así como el sur de La Rioja, están bajo alerta por viento (en la precordillera sanjuanina y el sur riojano por zonda).