Alfonso Rueda no da explicaciones sobre los contratos de la Xunta en pandemia: "Aquí no hubo koldos ni aldamas"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, compareció este martes en la comisión de investigación del Parlamento gallego sobre la contratación en pandemia de la Administración autonómica, promovida por el BNG, primer partido de la oposición.

Rueda, que acudió a la comisión para defender a los "letrados, interventores, auditores y altos cargos" de la Xunta, ante las dudas manifestadas por la oposición sobre contratos menores y en pandemia, no dio explicaciones sobre los contratos adjudicados a empresas de familiares de cargos del PP.

Así, la líder de la oposición, Ana Pontón, desmenuzó en su intervención los más de 1.700 "contratos a dedo adjudicados desde 2018, por siete millones de euros, a Eulen, "la empresa que dirige la hermana de Feijóo [Micaela Núñez]" en el Noroeste, y reprochó a Rueda su "pánico" por que se investiguen "15 años de chanchullos del PP para favorecer a familiares" de sus cargos.

""Aquí no hubo koldos ni aldamas, eso pasó en el Gobierno de España"", zanjó Rueda, en referencia a los casos de corrupción que afectan al PP a nivel estatal.

Pontón destacó que el presidente del Ejecutivo autonómico "no fue capaz de contestar a ninguna de las diez preguntas formuladas por ella sobre los "miles de contratos a dedo del gobierno del PP a empresas vinculadas a familiares del Partido Popular ni acerca del sobreprecio de 470 millones en la construcción privatizada del Hospital de Vigo".

La comisión de investigación salió adelante a principios de noviembre a pesar de la resistencia del PP, que logró bloquear la posibilidad de que fuese el propio Feijóo quien acudiese al Parlamento gallego para dar explicaciones sobre unas adjudicaciones que tuvieron lugar cuando él era presidente de la Xunta.

Los populares gallegos lograron con su mayoría absoluta vetar la comparecencia del que fue presidente durante 13 años, pero las referencias a Feijóo fueron este mediodía constantes por parte de Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE).

Reacciones

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprochó a Rueda su "silencio" y lo calificó de "declaración de responsabilidad y culpabilidad y la demostración de que tienen mucho que ocultar".

El portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también criticó la actitud de Rueda y señaló que su comparecencia había sido "una tomadura de pelo" y una "falta de respeto" a la Cámara.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, defendió la gestión de la Xunta en materia de contratación y acusó a la oposición de "hacer ruido" y de "buscar titulares".

Contexto

La comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta en pandemia se puso en marcha a petición del BNG, que acusa al PP de adjudicar contratos de forma irregular a empresas vinculadas a cargos del partido.

El PP ha negado estas acusaciones y ha defendido la transparencia y legalidad de los procesos de contratación.

Declaraciones de los protagonistas

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

""Aquí no hubo koldos ni aldamas, eso pasó en el Gobierno de España"".

""No vengo solo a representarme a mí mismo, sino a defender a los letrados, interventores, auditores y altos cargos de la Xunta, muchos de ellos funcionarios de carrera"".

""Las decisiones fueron transparentes, escrupulosas con las leyes y colegiadas dentro del Consello de la Xunta"".

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

""El silencio de Rueda es una declaración de responsabilidad y culpabilidad y la demostración de que tienen mucho que ocultar"".

""Rueda no fue capaz de contestar a ninguna de las diez preguntas formuladas sobre los contratos a dedo y el sobreprecio del Hospital de Vigo"".

José Ramón Gómez Besteiro, portavoz del PSdeG

""La comparecencia de Rueda ha sido una tomadura de pelo y una falta de respeto a la Cámara"".

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP

""El BNG busca titulares y hacer ruido. La Xunta ha actuado con transparencia y legalidad en la contratación"".