La alimentación saludable, clave en la prevención del cáncer de próstata

Los hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada son factores determinantes para prevenir el cáncer de próstata, una enfermedad cuya incidencia está en aumento y que afecta a un 7,3% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo.

Carnes rojas y procesadas: un riesgo a evitar

Entre los alimentos que se deben evitar para prevenir el cáncer de próstata, el doctor William Li, médico y biólogo cardiovascular formado en Harvard, destaca las carnes rojas muy hechas y los fiambres ahumados, debido a su elevado contenido en grasas saturadas.

Las carnes rojas y procesadas conllevan el mayor riesgo carcinogénico, según las recomendaciones de la OMS. En concreto, Li advierte del peligro de las carnes preparadas a altas temperaturas, como a la parrilla o mediante ahumado, ya que se produce un compuesto llamado aminas heterocíclicas (HCA), cuya concentración aumenta cuanto más tostada y crujiente esté la grasa.

Fuentes de proteína vegetal: una alternativa saludable

En contrapartida, el doctor Li recomienda sustituir las carnes por fuentes de proteína vegetal y grasas cardiosaludables, como las legumbres (en concreto, la soja) y los frutos secos.

Un estudio realizado con 47.000 participantes demostró que el consumo de una pequeña cantidad de nueces (una tercera parte de una taza de café, cinco veces a la semana) redujo el riesgo de morir de cáncer en un 34%. Además, el doctor Li destaca las propiedades beneficiosas de la soja, que contiene compuestos bioactivos que debilitan el microambiente tumoral y facilitan los tratamientos oncológicos.

Cítricos y verduras crucíferas: aliados en la prevención

Otros alimentos recomendables para prevenir el cáncer de próstata son los cítricos, como la naranja, y las verduras crucíferas, como el brócoli. El consumo diario de 100 gramos de cítricos se ha relacionado con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata en un 12%, mientras que una taza de brócoli a la semana puede favorecer el tratamiento en caso de que aparezca el tumor.

En definitiva, seguir una alimentación saludable y evitar ciertos alimentos de riesgo, como las carnes rojas muy hechas, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y mejorar la salud en general.