AMLO defiende a Arturo Zaldívar de abucheos en Bosques de las Lomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de que sus vecinos de la colonia Bosques de las Lomas en la Ciudad de México (CDMX) lo abuchearan en su casilla electoral el pasado 2 de junio.
El contexto
En noviembre de 2023, Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la SCJN, lo cual fue aceptado por la Cámara de Senadores, para integrarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum en el proceso de las elecciones de 2024.
Los abucheos y la reacción de AMLO
Sin embargo, sus vecinos de una de las zonas residenciales más exclusivas de la CDMX no le perdonaron este hecho, pues durante la jornada del 2 de junio lo acusaron de "traidor" y "vendido" cuando acudió a su casilla electoral. AMLO defendió a Arturo Zaldívar de los abucheos que recibió en Bosques de las Lomas al ejercer su voto. En ese sentido, comparó el caso del ex ministro de la SCJN con el linchamiento mediático y el posterior magnicidio del expresidente Francisco I. Madero.
AMLO recuerda casos históricos
El presidente recordó que en el contexto de la Independencia de México "los conservadores en ese entonces no le perdonaron a Miguel Hidalgo haber proclamado la abolición de la esclavitud", hecho por el que le cortaron la cabeza "y la exhibieron 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento".
En ese mismo recuento, recordó que durante la aprobación de las Leyes de Reforma, en el gobierno de Benito Juárez, se buscó a un "príncipe extranjero para gobernar México" (Maximiliano de Habsburgo), y posteriormente hizo un salto para hablar del magnicidio de Madero:
"Y en la Revolución lo que significó el asesinato, el martirio de los Madero, y odio. Porque suele pasar que cuando el que lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, pertenece a la misma clase dominante, es mayor el odio. O sea se sienten traicionados"
AMLO compara a Zaldívar con Madero
AMLO comparó el rechazó hacia Arturo Zaldívar con el asesinato de Francisco I. Madero, pues señaló a ambos como defensores de la justicia, la libertad y la democracia, pero de igual forma pertenecientes al sector de la clase dominante.
AMLO reconoce la "autolimitación" de la oposición
En ese sentido, reconoció a la oposición por "autolimitarse" y además situó al ex presidente de Chile, Salvador Allende, como uno de los "precursores" de los cambios por la vía electoral y pacífica.
"Y en ese entonces era muy difícil que se aceptara que podían llevarse a cabo cambios de manera pacífica. Por eso fue una canallada lo que le hicieron"