El gobierno de AMLO sigue sin entregar documentos sobre los "vuelos de la muerte"
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha cumplido con el esclarecimiento de los denominados "vuelos de la muerte", pese a la orden instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
¿Qué son los "vuelos de la muerte"?
Los "vuelos de la muerte" fueron crímenes cometidos durante el oscuro periodo de la Guerra Sucia en México, entre las décadas de los años 70s y 80s. A través de estos, se lanzaban al mar a personajes representativos del movimiento de izquierda, como pensadores, estudiantes y líderes, quienes eran aventados desde vuelos operados desde la Base Aérea Militar número 7 en Pie de la Cuesta, Guerrero.
La Comisión de la Verdad de Guerrero ha contabilizado alrededor de mil 500 personas que fueron asesinadas con la utilización de los "vuelos de la muerte".
¿Qué ha fallado en el gobierno de AMLO?
El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha entregado la documentación completa de las víctimas y tampoco de las personas procesadas por el caso de los "vuelos de la muerte".
El Ejército Mexicano accedió a entregar una copia de 8 mil 704 fojas, el pasado 27 de febrero, pero posteriormente marcó como reservada la investigación de algunos documentos sobre los llamados "Vuelos de la Muerte".
El profesor e investigador Carlos A. Pérez Ricart denunció que el gobierno de AMLO sigue sin entregar los documentos pedidos a la SEDENA respecto a los "vuelos de la muerte".
¿Qué ha dicho el gobierno?
Hasta el momento, el gobierno de AMLO no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el incumplimiento de la orden del INAI.
¿Qué sigue?
El MEH ha pedido al gobierno que cumpla con la orden del INAI y entregue la documentación completa sobre los "vuelos de la muerte".
De no hacerlo, el MEH podría recurrir a otras instancias legales para obligar al gobierno a cumplir con sus obligaciones de transparencia.