Próximos pasos de AMLO tras concluir su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalizará su sexenio el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México. A partir de ese momento, el mandatario tiene planeado retirarse de la política y pasar el resto de sus días en su rancho "La Chingada" en Palenque, Chiapas.

Retiro de la política

AMLO ha reiterado en diversas ocasiones que no buscará ocupar ningún cargo público tras dejar la presidencia. Tampoco participará en actividades políticas ni se involucrará en temas relacionados con su propio partido.

Vida en "La Chingada"

El rancho "La Chingada" es una propiedad que AMLO heredó de sus padres. Se encuentra en la entrada de Palenque y cuenta con una construcción de concreto con techo verde en medio de una zona boscosa.

El mandatario ha dicho que pasará el resto de su vida en este lugar, donde planea escribir y dedicarse a la reflexión. También ha pedido a sus hijos que no hablen de política con él, ya que considera que ha cerrado su ciclo en ese ámbito.

Seguridad y protección

AMLO aún no ha decidido si tendrá seguridad en su rancho. Ha dicho que confía en que la gente lo cuidará y ha pedido a sus seguidores que no lo busquen en su casa.

"Una vez que entregue la banda presidencial ya me jubilo y no voy a atender a nadie. Siempre, siempre voy a recordar a todos con amor, siempre con mucho cariño, pero ya no voy a tener ninguna relación, más que la familiar, y eso con la advertencia a mis hijos que no hablemos de política, que platiquemos de otras cosas, pero yo ya cierro mi ciclo, ya me jubilo (...) no voy a aceptar ninguna invitación para participar en nada ni en México ni el extranjero." - Andrés Manuel López Obrador

Legado

AMLO ha dicho que no quiere culto a la personalidad ni que le pongan su nombre a calles o estatuas. Considera que su mejor legado es lo que quede en la conciencia del pueblo mexicano, al que califica de sabio y agradecido.