Así se saludaron AMLO y Vicente Fox hace 11 años durante la visita del Papa Benedicto XVI

El 25 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI visitó México por primera y única vez para oficiar una misa en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato. Entre los miles de fieles que asistieron al evento se encontraban el entonces presidente Vicente Fox y el hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes protagonizaron un incómodo y fugaz encuentro.

Un saludo forzado

Según documentan notas de aquel año, AMLO y Fox coincidieron en la zona A1 del área VIP del parque, donde fueron ubicados para presenciar el evento. Mientras llegaba a su lugar, en compañía de su esposa Martha Sahagún, Fox se encontró con López Obrador, quien iba acompañado de su pareja, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Fue entonces que el panista tomó la iniciativa de saludarlo con una palmadita en la espalda. "Estaba sentado y de repente sentí que alguien me tendía la mano (...) en eso volteé a ver y vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida, eso es todo", comentó López Obrador a la prensa poco después del encuentro.

En fotografías del momento, capturadas por CNN y Expansión, se puede observar que el panista estrecha la mano del aspirante opositor durante algunos segundos. Incluso, el periódico Reforma calificó este encuentro como un 'milagro político', debido a que logró lo que parecía imposible: juntar en el mismo sitio a Vicente Fox y a López Obrador, quienes comparten una historia de rivalidad política.

Las palabras de AMLO

Ya como presidente, en una de sus 'mañaneras', AMLO reveló más detalles de lo que ocurrió aquel día y admitió que lo último que quería era encontrarse con Vicente Fox. Sin embargo, el destino le jugaría una mala broma.

"No quería ir porque seguramente me iba yo a encontrar a Fox y no quería verlo y tuve mala suerte en ese caso porque de repente veo así una sombra y volteo y era Fox. - "¿Cómo estás, Andrés Manuel?", preguntó el guanajuatense.

- "?Qué tal?", respondió el tabasqueño.

"Fue muy breve. Yo estaba muy nervioso porque no quería saludarlo. Pero pues ya cuando me saludó, pues yo no podía dejarlo sin responderle. Él me saludó de mano y yo le respondí de mano, pero sí estaba nervioso", relató AMLO.