Ricardo Anaya critica la reforma de 'supremacía' constitucional
El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ha expresado su rechazo al proyecto de ley de la llamada "supremacía" constitucional, aprobado recientemente en el Senado, que busca impedir que el Poder Judicial tenga la facultad de impugnar las reformas constitucionales.
El debate calificado como "esquizofrénico"
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial compartió un video de su intervención durante la discusión en la Cámara Alta, donde calificó el debate como "esquizofrénico" y señaló que la iniciativa busca incapacitar las decisiones legislativas impulsadas por el partido oficialista.
"Me quisieron callar, pero alguien tiene que decirlo: el plan es claro, quieren evitar que la Corte revise sus decisiones. No podemos permitir que destruyan nuestra justicia. Quieren poder sin límites."
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN
Cuestionamientos a Morena
Anaya cuestionó que Morena argumente que sus decisiones legislativas están respaldadas por el pueblo de México, pues recordó que un gran porcentaje de la población no votó por ellos.
"A estas alturas ya debería ser obvio. El 54% de la población votó por ustedes, pero no votó el 46% de la gente y ese 46% también es pueblo. Por eso es un absoluto exceso que ustedes repitan una y otra vez que tienen un mandato del pueblo. ¿Cuál pueblo? el 46% que no votó por ustedes."
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN
La medida busca "blindar" reformas constitucionales
La medida surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso mexicano, como la reforma electoral, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales, y otras en el tintero como la eliminación de órganos autónomos.
El dictamen que reforma la Constitución en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna fue aprobado el pasado 24 de octubre ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y se prevé que este domingo 27 sea discutido en la Cámara de Diputados.