Ricardo Anaya cuestiona la elección de Rosario Piedra Ibarra

En una sesión de preguntas, el senador Ricardo Anaya cuestionó la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

Anaya señaló que Piedra Ibarra no obtuvo la mayoría calificada necesaria para ser electa, pero ella se defendió argumentando que no hubo fraude y que los amparos en su contra fueron perdidos.

Confrontación entre Anaya y Piedra Ibarra

La confrontación entre Anaya y Piedra Ibarra se dio durante la comparecencia de la presidenta de la CNDH ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

Anaya le preguntó a Piedra Ibarra si recordaba cuántos senadores y senadoras votaron el día de su elección y cuántos votos obtuvo a su favor, a lo que ella respondió que no tenía el dato fresco.

Ante esto, Anaya afirmó que votaron 116 personas y que Piedra Ibarra obtuvo solo 76 votos, por lo que no se reunió la mayoría calificada necesaria.

Piedra Ibarra se defendió diciendo que no hubo fraude porque perdió los amparos que se presentaron en su contra.

Apoyo y críticas a Piedra Ibarra

Durante la comparecencia, la priista Claudia Anaya le pidió a Piedra Ibarra que dejara su puesto a otro mejor perfil.

Por su parte, los presidentes de las comisiones pidieron respeto para la compareciente y destacaron su labor frente a la CNDH.

El aspirante a la presidencia de la CNDH, Miguel Nava, criticó a los legisladores por hacer un "circo" cuando los puestos ya están dados.

Declaraciones de Ricardo Anaya

"Usted fue electa mediante un fraude. Yo podría ahora mismo enseñarle un video para que vea uno por uno cómo votaron 116 personas. Me parece un poco sorprendente engañoso que habiendo esto, haciendo materia de notas periodísticas en todos los medios de comunicación, hoy no salga con que no recuerde el episodio".

Declaraciones de Rosario Piedra Ibarra

"No hubo fraude porque perdieron los amparos, porque no estaban fundamentados, porque era falso, que hubo elección perdieron tres amparos entonces".

"No me interrumpa senador, no me deja terminar, estoy diciendo la verdad, siempre digo la verdad, el león cree que todos son de su condición".