La presidenta del Congreso niega irregularidades en la compra de mascarillas
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, compareció este lunes ante la comisión parlamentaria que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia. Armengol, que fue presidenta de las Islas Baleares en el momento de los hechos, negó haber incurrido en irregularidad alguna y aseguró que nunca habló con el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, sobre los contratos de compra de mascarillas.
Contacto con Koldo García
Armengol admitió haber mantenido algún contacto con García, pero insistió en que fue únicamente para hablar de asuntos relacionados con su cargo como asesora del ministro de Transportes. "No hablé con ese señor de los contratos con ninguna empresa, porque jamás lo hecho nunca con nadie", afirmó Armengol.
Compra de mascarillas
Según explicó Armengol, el Gobierno de las Islas Baleares necesitaba con urgencia mascarillas para uso civil a fin de iniciar cuanto antes la desescalada y no arruinar la temporada turística veraniega. Por ello, se puso en contacto con García, quien le facilitó el contacto de la empresa Soluciones de Gestión, que finalmente suministró las mascarillas.
Certificado de recepción
Tras descubrirse que las mascarillas no eran FFP2, como se había comprometido, el Gobierno de las Islas Baleares firmó un certificado haciendo constar la normal recepción del material. Armengol restó importancia a este certificado, al sostener que se trataba de un mero reconocimiento de que se había recibido la mercancía y no un aval a la empresa.
Acusaciones de la oposición
La comparecencia de Armengol estuvo precedida de un tenso careo entre el diputado del PP José Vicente Marí Bosó y el exconsejero de Economía y Turismo de las Islas Baleares, Iago Negueruela. También se vivieron momentos muy ásperos con las preguntas a Armengol del popular Elías Bendodo y del miembro de Vox Jorge Campos. Ambos acusaron reiteradamente a Armengol de mentir y de actuar de "avalista de una trama corrupta".
Defensa de Armengol
Ante las acusaciones, Armengol se defendió afirmando que nunca ha estado implicada en ningún caso de corrupción y que odia profundamente la corrupción política. "Pido parar esta forma de hacer política", dijo Armengol. "Por el bien de las instituciones, de la democracia y de este país".