Detenido en Madrid un ciudadano belga portando armas y munición
La Policía Nacional ha ejecutado una operación de detención en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, al sur de Madrid, donde un joven de 25 años, de nacionalidad belga y origen marroquí, fue interceptado alrededor de las 16:30 de este pasado martes intentando embarcar rumbo a Nantes, Francia. Durante el control, realizado por la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, se descubrió que el individuo transportaba un arsenal en su equipaje incluyendo un fusil de asalto G-3, una pistola de 9 milímetros, cargadores, tres chalecos antibalas e inhibidores de frecuencia.
El detenido, identificado como Adil y nacido en 1998, es buscado por las autoridades belgas por estar implicado en graves delitos de robo, secuestro y homicidio, relacionados con la peligrosa 'Mocro Maffia', una organización criminal que domina el narcotráfico en Países Bajos y que ha establecido su influencia en la Costa del Sol, España.
Antecedentes y contexto de la 'Mocro Maffia' en España
Este grupo criminal es conocido por su violencia y su metodología avanzada en cuanto a tecnología para comunicaciones y lavado de capitales. Recientemente, la policía española propinó un severo golpe a la mafia marroquí con la detención de uno de sus líderes, Karim Bouyakhricham, acusado de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en Málaga. Durante la operación se incautaron grandes cantidades de dinero, armas y se bloquearon múltiples propiedades.
Con un trabajo constante y meticuloso, la Policía Nacional persigue las actividades de la Mocro Maffia en territorio español, sin embargo, incidentes de violencia relacionados con el narcotráfico siguen presentes en Marbella, con varios tiroteos y enfrentamientos entre bandas rivales reportados en lo que va del año.
Procedimientos y acciones futuras
Tras el arresto de Adil, quien no estaba vinculado con terrorismo, las autoridades proceden con las investigaciones para esclarecer sus vínculos y actividades criminales. Asimismo, la evidencia recabada será fundamental para continuar luchando contra la expansión del crimen organizado y sus ramificaciones en Europa.
El compromiso de la Policía Nacional y las agencias de seguridad internacionales es firme frente a la criminalidad transfronteriza, y este arresto representa un paso adelante en la protección de la sociedad contra las amenazas del narcotráfico y la violencia asociada.