Olga González Valle, dermatóloga del Hospital de Getafe: \"Los pacientes no deberían esperar más de tres meses\"

Olga González Valle, exjefa del departamento de dermatología del Hospital de Getafe, ha destacado que los pacientes \"no deberían esperar más de tres meses\" para ser atendidos por un especialista. González, que dirigió el equipo más productivo de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en 2023 según datos oficiales, ha explicado que la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos humanos son las principales causas del aumento de las listas de espera en dermatología.

\"Se trabaja muchísimo\", ha señalado González, que se jubiló en mayo de este año después de 18 años en el Hospital de Getafe. \"Ahora trabajo a tiempo parcial y sigo realizando trabajo asistencial, sin ninguna carga administrativa\"

La dermatóloga ha subrayado la importancia de dedicar la mayor parte de la jornada laboral a la labor asistencial y ha criticado que otras facetas como la investigación y la docencia se vean relegadas a un segundo plano. \"Estas tareas se realizan en nuestro tiempo libre, cuando no debería ser así\", ha afirmado.

González también ha atribuido el aumento de las listas de espera al incremento de la demanda, la dificultad para encontrar dermatólogos para cubrir las bajas laborales y la dedicación exclusiva de muchos jóvenes dermatólogos a la medicina privada. \"El complemento de exclusividad desapareció hace muchos años, no sé exactamente la fecha\", ha recordado.

La exjefa de dermatología del Hospital de Getafe ha defendido la sanidad pública y ha asegurado que se pueden compaginar las actividades en la pública y la privada \"perfectamente\", siempre que se haga con ética. \"Conozco varios ejemplos muy cercanos de dermatólogos que las compaginan y se dejan la piel en la pública\", ha afirmado.

González ha concluido su entrevista señalando que los pacientes están satisfechos con la atención que reciben en la privada, aunque también se quejan de que cada vez es más complicado conseguir una cita.

Fuente: El País