Aureliano Guzmán, 'El Guano', continúa evadiendo a la justicia mexicana

Una vez más, Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano', hermano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, logró escapar de las autoridades mexicanas tras un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional. El operativo, que se extendió por más de cuatro horas, terminó en un enfrentamiento en el que fueron capturadas cuatro personas, incluido 'El R-8'.

Según fuentes extraoficiales, en los hechos también murieron cuatro personas, entre ellas 'El Gringo', hijo de 'El Guano', aunque las autoridades aún no han confirmado su deceso. Este es el tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Guzmán, luego de dos intentos fallidos en febrero y agosto de 2023.

'El Guano' es considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta Estados Unidos. Su organización, conocida como 'Los Guanos', es responsable del cultivo, producción y transporte de diversas drogas en la zona del Triángulo Dorado del narcotráfico.

Cargos en Estados Unidos y recompensa

En 2019, un gran jurado federal en Arizona acusó a Guzmán de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo. Al año siguiente, otro juzgado federal presentó cargos adicionales por distribución de drogas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Cacería desde años atrás

Las autoridades mexicanas comenzaron la cacería contra Guzmán en 2016, luego de que fuera identificado como el principal sospechoso de ordenar el rescate de Julio Oscar Ortiz Vega, alias 'El Kevin'. En 2023, la Sedena y la Semar encabezaron dos operativos para capturarlo, pero 'El Guano' logró escapar en ambas ocasiones.

Último avistamiento y declaraciones de Sedena

De acuerdo con Ríodoce, Guzmán fue visto por última vez en el entierro de su madre en diciembre de 2023. Sin embargo, fuentes de la Sedena afirman que no encontraron evidencia de su presencia en Sinaloa en ese momento.