Auroras Boreales en Nuevo León: Un espectáculo que podría repetirse

La aparición de auroras boreales en Nuevo León ha causado sorpresa y fascinación entre los habitantes de la entidad, un fenómeno que se ha presentado en dos ocasiones en los últimos días y que, según expertos, podría repetirse en el futuro.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un espectáculo natural de luces que se producen cuando partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera de la Tierra. Estas partículas son expulsadas por el Sol en forma de viento solar y se dirigen hacia los polos magnéticos de la Tierra.

Cuando las partículas del viento solar chocan con los átomos de la atmósfera, liberan energía en forma de luz, creando las coloridas auroras boreales.

¿Por qué son raras en Nuevo León?

Las auroras boreales generalmente se producen en latitudes altas, cerca de los polos magnéticos de la Tierra. Nuevo León, al estar ubicado en latitudes más bajas, no es un lugar común para observar este fenómeno.

Sin embargo, las tormentas solares de gran intensidad pueden provocar que las auroras boreales se extiendan a latitudes más bajas, como en el caso de Nuevo León.

¿Se volverán a ver auroras boreales en Nuevo León?

Según expertos, es posible que se repita el fenómeno de las auroras boreales en Nuevo León en el futuro. El Sol está constantemente activo y emite partículas cargadas, que pueden provocar tormentas solares.

"Hay instrumentos como el Soho (Solar and Heliospheric Observatory), que están viendo el Sol todo el tiempo, y nos damos cuenta cuando sale una emisión muy fuerte, y entonces podemos prever que viene una aurora boreal", explicó Eduardo Pérez Tijerina, jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Es posible que se repita el fenómeno, pues en el Sol siempre hay actividad, e igual que el clima en la Tierra, se puede pronosticar, con el mismo margen de acierto, cuándo podría verse otra aurora boreal en nuestra entidad", agregó.

Por lo tanto, los habitantes de Nuevo León y de otras latitudes bajas pueden estar atentos a las noticias sobre tormentas solares y a los pronósticos de auroras boreales, ya que este espectáculo natural podría repetirse en el futuro.

Fuente: Milenio