Automóviles, un riesgo para la salud de los habitantes de la ZMG

Los niveles de contaminación en el aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) continúan siendo un problema para la salud de sus habitantes, y uno de los principales responsables es la emisión de gases contaminantes por parte de los automóviles.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, los automóviles son responsables del 80% de las emisiones contaminantes en la ZMG, lo que contribuye a la mala calidad del aire.

El estudio señala que en la ZMG circulan alrededor de 2.5 millones de vehículos, lo que representa un índice muy alto en relación con el número de habitantes.

“Una sola medida no nos va a dar resultados, necesitamos toda una serie de medidas que sean implementadas al mismo tiempo para entonces tener elementos para poder decir que estamos avanzando”, dijo Hermes Ulises Ramírez, profesor investigador de física en CUCEI.

El estudio también revela que el Programa Verificación Responsable, implementado por el gobierno de Jalisco hace tres años, no ha sido suficiente para reducir la contaminación del aire.

En 2023, solo el 16.64% del padrón vehicular realizó la verificación, lo que representa un aumento con respecto al 7.4% de 2022, pero aún es insuficiente.

Para mejorar la calidad del aire en la ZMG, los expertos recomiendan una serie de medidas, como promover el uso del transporte público, incentivar el uso de vehículos eléctricos e implementar medidas más estrictas para la verificación vehicular.

También es importante que los ciudadanos tomen conciencia del problema y reduzcan el uso de sus vehículos particulares en la medida de lo posible.