Viajar o no viajar durante una baja laboral: claves para aclarar dudas
La baja laboral o prestación de incapacidad temporal es un subsidio diario que otorga la Seguridad Social para cubrir la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo.
En este sentido, es habitual que surjan dudas respecto a qué pueden o no pueden hacer quienes se encuentran en situación de baja laboral, como viajar de vacaciones con normalidad o desplazarse a otra comunidad autónoma por distintos motivos.
Por lo que respecta a la posibilidad de trasladarse a otra comunidad autónoma, no existe una ley específica que regule esta cuestión.
Sin embargo, para evitar posibles problemas futuros es fundamental contar con una justificación médica que acredite el motivo del viaje, ya sea por cuestiones médicas o personales.
De esta forma, viajar a otra comunidad puede ser beneficioso para la salud en casos como la depresión o la ansiedad, pero perjudicial en determinadas dolencias físicas.
Por lo tanto, es fundamental contar con el visto bueno del médico que realiza el seguimiento de la baja, quien valorará la conveniencia o no del traslado.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el traslado de comunidad no puede impedir el seguimiento de las revisiones médicas.
Recomendaciones para evitar problemas durante una baja laboral
- Solicitar una autorización médica para el traslado a otra comunidad.
- Seguir las indicaciones del médico especialista sobre las actividades permitidas y no permitidas durante la baja.
- Evitar cualquier conducta que pueda empeorar la situación o retrasar la recuperación.
- Priorizar la recuperación de la salud.
- Ante cualquier duda, consultar siempre con el médico.