Barcelona presenta su candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano

La capital catalana se ha postulado para albergar un centro colaborador del Decenio del Océano de la Unesco, un foro mundial para abordar los efectos del cambio climático en los océanos. La candidatura de Barcelona cuenta con el apoyo del Institut de Ciències del Mar y la red catalana BlueNetCat, que promueve la economía azul.

Investigación y soluciones científicas

El centro colaborador se centrará en la investigación y el desarrollo de soluciones científicas para hacer frente al cambio climático y sus impactos en los océanos. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de la ciencia para proteger los océanos y ha afirmado que "la protección (de los océanos) comienza en las ciudades costeras".

Economía azul y negacionismo climático

Además de la investigación, el centro también trabajará para promover la economía azul, un modelo económico sostenible basado en la explotación de los recursos marinos. Collboni ha señalado que Barcelona ha transformado 17 kilómetros de su litoral para mejorar la salud del mar y ha subrayado el compromiso de la ciudad con la conservación y restauración de los ecosistemas marinos urbanos.

Asimismo, el centro colaborador abordará el negacionismo climático y promoverá el rigor científico en el debate sobre el cambio climático. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha ofrecido la colaboración del Institut de Ciències del Mar como "socio científico" para impulsar la candidatura de Barcelona y ha destacado la importancia de invertir en investigación científica para anticiparse y adaptarse a los impactos del cambio climático en los océanos.

Un legado para la ciudad y el planeta

Collboni ha afirmado que la designación de Barcelona como centro colaborador del Decenio del Océano supondría "un legado para la ciudad", pero también para "Cataluña, España y Europa". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Barcelona y ha subrayado la importancia de la economía y la cultura marítimas en Cataluña.

La Conferencia del Decenio del Océano, que se celebra en Barcelona hasta el viernes, ha reunido a más de 1.500 expertos de todo el mundo para abordar la crisis climática en los océanos. En la inauguración de la conferencia, el alcalde de Barcelona, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Generalitat han destacado la necesidad de actuar con urgencia para proteger los océanos y garantizar un futuro sostenible para el planeta.