Barcelona, en boga: ciudad de grandes eventos, cultura y gastronomía.
Barcelona recupera su esplendor: un escenario de eventos para grandes empresas
Barcelona vuelve a ser el foco de atención de grandes empresas que la eligen como escenario para sus encuentros y convenciones. Desde la entrega de las estrellas de la guía Michelin hasta la convención de McDonald's, la ciudad acogerá eventos de renombre, como el exclusivo desfile crucero de Louis Vuitton el 23 de mayo y la muy esperada Copa América, para la que la ciudad lleva meses preparándose.
La cultura también se fija en Barcelona, donde este verano se celebrará la bienal de arte europea Manifesta 15. Cuatro años después del inicio de la pandemia, que también afectó a la proyección internacional de Barcelona, la ciudad vuelve a palpitar, dejando atrás los primeros días de reapertura de hoteles y restaurantes, cuando el turismo de menor calidad inundó la ciudad.
El turismo de calidad, el objetivo de Barcelona
"No nos interesa el turismo que viene a hacer ruido, que viene a hacer lo que no puede hacer en su país", afirma Mateu Hernández, director del consorcio Barcelona Turisme. La ciudad busca atraer visitantes con objetivos concretos, como el Mobile World Congress, la convención de McDonald's, una ópera en el Liceu o festivales de música como Primavera Sound o Sónar. También destaca la bienal de arte nómada Manifesta 15, que por primera vez se celebrará en Barcelona, con el edificio de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs como epicentro y repercusión en otras ciudades metropolitanas.
La limitación de plazas turísticas ha dado lugar a que ahora la ciudad acoja a "los mejores turistas". Todos estos eventos atraen visitantes que a menudo prolongan su estancia más allá de los días previstos, lo que se traduce en nuevas visitas.
El gran atractivo de Barcelona: su identidad y su oferta cultural y gastronómica
"Vienen atraídos por nuestra identidad y respetan nuestra filosofía de vida", afirma Hernández, que también destaca el gran número de museos de autor de la ciudad, como el Picasso o las fundaciones Tàpies y Miró, además del atractivo de Dalí o la arquitectura de Gaudí.
El desfile de Louis Vuitton se celebrará en el Park Güell, un evento exclusivo que atraerá a invitados del sector de la moda y la náutica, ya que es un preámbulo de la Copa América, patrocinada por la firma de moda. El presidente y CEO de Louis Vuitton, Pietro Beccari, señala que "Barcelona cuenta con un arraigado patrimonio y una extensa pasión por la creatividad" para justificar su decisión de presentar aquí la exclusiva colección crucero 2025.
Atraído por esta creatividad, Jean Paul Gaultier llegó hace unas semanas al Teatro Coliseum con el espectáculo sobre su vida, Fashion Freak Show, que hasta ahora solo se había visto en París y Londres. El estreno se convirtió en una fiesta con famosos que no se perdieron el evento de este icónico diseñador. Él mismo estuvo presente y afirmó que Barcelona es una "ciudad magnífica" que ha visitado a menudo.
La cantante Dua Lipa también ha mostrado su predilección por Barcelona, donde tiene algunos de sus restaurantes favoritos, como Gresca. Unos días antes de ofrecer un concierto para los congresistas de McDonald's -la multinacional celebró aquí su primer congreso fuera de Estados Unidos en sus 83 años de historia-, grabó el vídeo de su nueva canción Ilusion en las piscinas de Montjuïc, proyectando la panorámica de la ciudad al mundo.
"Barcelona es una ciudad muy conocida en gran parte del mundo, pero necesita ofrecer continuamente elementos que merezcan una visita", afirma Hernández. La gastronomía es uno de ellos, y la ciudad cuenta con cuatro restaurantes con tres estrellas Michelin desde la última gala de la guía roja, que se celebró precisamente en la ciudad, en el Fòrum, donde no recalaba desde 2011. Disfrutar obtuvo su tercera estrella y se unió al podio que ya ocupaban Lasarte, Àbac y Cocina Hermanos Torres. Por lo tanto, Barcelona se consolida como un destino de turismo gastronómico, con El Celler de Can Roca (Girona) también en la ruta de los foodies.
Barcelona, una ciudad en constante evolución
El director de Turismo de Barcelona no cree que sea cierto que "Barcelona se haya 'cutrificado'", en referencia a los mensajes difundidos en medios de comunicación y tribunas públicas. "Ha seguido siendo una ciudad interesante, pero sufrió mucho con la pandemia". Si hubiera perdido interés, una firma como Louis Vuitton no habría atracado aquí con su desfile crucero, opina.
Mercè Conesa, directora general de la entidad privada Barcelona Global, coincide con esta opinión. "Hemos trabajado para posicionar Barcelona como un polo de talento y atraer inversiones, y sigue siendo una gran marca internacional", señala Conesa. Sin embargo, reconoce que "todas las ciudades globales tienen momentos en los que son más capaces de atraer" y destaca la buena posición de la ciudad en el ecosistema emprendedor, la investigación, las convenciones y los eventos deportivos.
"Barcelona no tiene que acogerlos todos, pero ya cuenta con los tres más relevantes: Juegos Olímpicos, Mundial de fútbol y ahora la Copa América", resume. De cara al futuro, Conesa vaticina que el sector de las ciencias de la vida será clave. "Aquí Barcelona puede ser muy relevante", afirma, teniendo en cuenta los centros de investigación, los científicos de alto nivel y los nuevos proyectos en marcha, como el traslado del Hospital Clínic o la Ciutadella del Coneixement. "Veo una oportunidad en las ciencias de la salud y la tecnología de datos", asegura.
El verano se prevé muy animado en Barcelona, con una agenda repleta de eventos deportivos, culturales, de moda, gastronómicos y de congresos. La ciudad se consolida como un destino de primer orden, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan disfrutar de su rica oferta y su vibrante ambiente.