Barrenderos porteños trabajan a reglamento por conflicto con el Gobierno

Los contenedores de basura desbordados de desperdicios en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires son el resultado de un conflicto entre el Gobierno porteño y el sindicato de Camioneros, que conduce Hugo y Pablo Moyano. Los trabajadores están realizando un trabajo a reglamento por un conflicto que estaría relacionado con la licitación del sistema de grúas de acarreo de vehículos en infracción.

El origen del conflicto

El Gobierno de Jorge Macri intenta incorporar a unos 300 choferes de grúas, que hoy se encuadran gremialmente en Camioneros, a la planta de trabajadores de la Ciudad. Sin embargo, el sindicato se opone a esta medida.

Según el jefe de Gobierno, en el área de recolección no hay problemas con el gremio, pero sí en la discusión sobre la licitación de acarreo, que no tiene relación con la recolección de residuos.

Macri denunció un "apriete" por parte de los Moyano para que no se caiga una licitación multimillonaria por el sistema de acarreo que ya está preadjudicada.

La licitación del sistema de acarreo

El proceso de licitación del sistema de acarreo de vehículos en infracción de la ciudad comenzó hace un año y ocho meses. Aunque la preadjudicación ya tiene dictamen e involucra un negocio de 57 mil millones de pesos por diez años, el proceso no exhibe avances desde diciembre y por ahora todo parece indicar que habrá más demoras.

Macri dijo que le garantizaron el trabajo a los 350 camioneros, pero no entiende qué defienden los Moyano.

El comunicado del sindicato

El Sindicato de Camioneros emitió un comunicado en el que informa que se encuentra en "estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido". También analizan otras medidas "en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores".