Bolivia llama a consultas a su embajador en Argentina por declaraciones sobre fallido golpe de Estado

El Gobierno de Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, en rechazo a una declaración del Gobierno de Javier Milei, en la que calificó como una "falsa denuncia" el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Antecedentes del fallido golpe de Estado en Bolivia

El pasado miércoles 28 de diciembre, militares y vehículos blindados tomaron la Plaza Murillo, en La Paz. Interrumpieron el tránsito e intentaron ingresar al Palacio Quemado, sede del Gobierno, golpeando sus puertas con un tanque. El operativo fue liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido un día antes.

Declaraciones del Gobierno de Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei rechazó las acusaciones de golpe de Estado, calificándolas de "falsa denuncia". A través de un comunicado, la Oficina del Presidente argumentó que "los reportes de inteligencia no sustentan las afirmaciones del Gobierno de Bolivia" y que el "relato difundido era poco creíble".

Convocatoria a consultas del embajador boliviano

En respuesta a las declaraciones del Gobierno de Milei, el Gobierno de Bolivia anunció que llamaría a consultas a su embajador en Argentina. "Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina para que se haga presente en la sede de gobierno", declaró la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada.

Posición del Gobierno de Bolivia

El Gobierno de Bolivia sostiene que el intento de golpe de Estado fue real y que las declaraciones del Gobierno de Milei buscan "deslegitimar" las acciones tomadas por el presidente Arce para proteger la democracia.

Reacciones internacionales

La comunidad internacional ha condenado el fallido golpe de Estado en Bolivia. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado su apoyo al Gobierno de Arce y han pedido el respeto al orden constitucional.