Bronca en La Paloma: el delegado del Gobierno dice estar "harto" y Ayuso le acusa de buscar confrontación

¿Qué ha pasado?

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha denunciado que no ha sido invitado al acto de entrega de las 'Palomas de Bronce de los Bomberos de Madrid', celebrado este jueves en la Casa de la Villa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han respondido con dureza a las críticas de Martín, acusándolo de buscar confrontación.

¿Por qué no fue invitado Martín?

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que al delegado del Gobierno sí se le invita a los actos de ciudad, pero que el de este 15 de agosto no se consideraba como tal. La entrega de las Palomas, la misa, la ofrenda y la procesión las organiza la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos, que cuelga en última instancia del Área municipal de Seguridad y Emergencias. La Hermandad propone a los invitados y el Ayuntamiento cursa las invitaciones.

¿Qué dice Martín?

Martín considera que debería haber estado en el acto porque una de las 'Palomas de Bronce' ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía, que depende del Ministerio del Interior. "En ese sentido, a mí, como responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid, me hubiera gustado acompañar a la Policía. Pero han rechazado la invitación. No han hecho así con la Policía del Ayuntamiento de Valencia y han invitado a su concejal de Seguridad de Valencia para que les acompañara", ha señalado.

¿Qué dicen Ayuso y Almeida?

Ayuso ha acusado a Martín de "permanente búsqueda de la confrontación" para intentar "suplantar al líder de la oposición" en el PSOE en Madrid, Juan Lobato. "Creo que se tendría que centrar en sus competencias", como los "narcopisos" y las "reyertas", ha valorado la dirigente.

Almeida ha sido más duro y ha dicho que en seis años como regidor no había asistido ningún delegado de Gobierno al acto de las 'Palomas de Bronce'. "Era delegado del Gobierno el año anterior y no dijo nada. Este año, sin embargo, viene y pretende armar un pollo y empañar una fiesta tan importante para la ciudad de Madrid como es la Paloma", ha expresado.

¿Qué ha dicho Martín?

Tras las críticas de Ayuso y Almeida, Martín ha dicho estar "harto de las pataletas, numeritos y chiquilladas que organizan la Comunidad y el Ayuntamiento". "Al contrario que en otros lugares de España en los que se avanza hacia la convivencia, hacia el entendimiento, en Madrid, el PP sigue empeñado en la confrontación y la gresca y lo hemos vivido con ese nuevo paso en la degradación institucional", ha manifestado en el día de la Paloma.