La política española se vuelve a concentrar en medio de una festividad estival
Los políticos madrileños han vuelto a congregarse en torno a la festividad de La Paloma, en un acto marcado por el pacto entre el PSC y ERC en Cataluña, las incidencias en Cercanías y un nuevo rifirrafe por las invitaciones a actos institucionales.
El pacto catalán, a debate
Tras un agosto frenético en lo político y lo informativo, con la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y la fuga de Carles Puigdemont, los políticos madrileños, sobre todo los populares, han alzado sus críticas al pacto entre el PSC y ERC.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de "abandonarse al nacionalismo catalán" y de buscar "la destrucción de España" a través de "pactos ocultos".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido que una "financiación privilegiada" en Cataluña es el equivalente a la "compra de la presidencia" del socialista Illa.
Otras cuestiones sobre la mesa
Además del pacto catalán, los políticos madrileños también han abordado otras cuestiones, como las incidencias en Cercanías y el control de las entradas en el aeropuerto de Barajas para evitar la expansión de la viruela del mono.
La presidenta madrileña ha cuantificado en "más de 572" las incidencias en Cercanías este verano, "casi todo averías".
Y un rifirrafe más
Y, como no podía faltar, la festividad de La Paloma ha vuelto a ser escenario de un nuevo rifirrafe entre el Delegado de Gobierno, Francisco Martín, y el Ayuntamiento de la capital.
Martín se ha quejado de que no se le ha invitado al acto de entrega de los premios de los bomberos de la ciudad de Madrid, a pesar de haberlo solicitado porque este año se premiaba a la Policía Nacional.