Jorge Macri confirma que Buenos Aires será sede de la Cumbre de Alcaldes Iberoamericanos

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la Cumbre de Alcaldes Iberoamericanos de 2025 tras la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en Madrid. "Es una muy buena noticia. Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas", declaró Macri durante la apertura oficial de la UCCI.

La elección de Buenos Aires

Macri celebró la elección de la capital argentina como sede del encuentro de alcaldes iberoamericanos. "Luego de repasar varios temas de gestión con otros alcaldes, se aprobó el pedido que hicimos para ser sede de la Asamblea General el año que viene, en septiembre. Es una muy buena noticia", afirmó.

Según Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales, "Esta elección es un gran logro y un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires en el espacio iberoamericano. Será una oportunidad única para fortalecer el diálogo entre Alcaldes frente a los principales desafíos de la agenda urbana".

La cumbre de la UCCI reúne a alcaldes y líderes de las ciudades más importantes de Iberoamérica, y busca promover la cooperación y el desarrollo sostenible. La red internacional fundada en 1982 agrupa a 29 ciudades de 24 países iberoamericanos y representa a más de 76 millones de habitantes.

Declaraciones de Macri

Durante su intervención en Madrid, Macri se refirió a diversos temas, entre ellos la situación de Argentina, la articulación público-privada y la expansión de la inteligencia artificial.

Sobre la situación del país, Macri destacó la bajada del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos básicos y el bajo riesgo de la Ciudad de Buenos Aires. "Si hay algo que tenemos los alcaldes es una sanidad administrativa sólida, ningún alcalde puede gastar más plata de la que ingresa", afirmó.

Sobre la articulación público-privada, Macri señaló su importancia para el desarrollo de las ciudades. "Tenemos por delante el desafío de la revolución de la inteligencia artificial y eso plantea la exigencia de invertir en capital humano, que es lo más relevante que tienen las ciudades", añadió.

Macri también resaltó el valor del capital humano de Buenos Aires. "Tenemos por delante una revolución que vamos a tener que enfrentar que es la Inteligencia Artificial, y donde habrá ganadores y perdedores. El desafío de las ciudades como Buenos Aires es invertir en capital humano. Lo más relevante que tiene una ciudad es su gente", concluyó.