Detienen nuevamente a Aldrin Miguel Jarquín “el Chaparrito”, líder del CJNG en Colima
La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron de nuevo a Aldrin Miguel Jarquín “el Chaparrito”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, quien ya había sido aprehendido en marzo de 2022 y se había fugado.
¿Quién es Aldrin Miguel Jarquín “el Chaparrito”?
Aldrin Miguel Jarquín “el Chaparrito” es un líder o jefe de plaza del CJNG en Colima y otros estados, entre ellos Jalisco, Yucatán y Quintana Roo. Es conocido por su baja estatura, aproximadamente 1.60 metros, y su cabello castaño oscuro.
Se desconoce su fecha de nacimiento, estado civil, nivel de estudios e incluso si tiene hijos, ya que son pocos los datos personales que se conocen de él.
El CJNG y sus actividades
El CJNG es uno de los cárteles más grandes y poderosos de México, con presencia en al menos 28 estados del país. Su líder, Nemesio Oseguera “el Mencho”, es considerado uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos.
El CJNG está involucrado en diversas actividades delictivas, como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero. También se le ha relacionado con el apoyo financiero y tecnológico a grupos criminales, según la Unidad de Inteligencia Financiera y la DEA.
Detención de “el Chaparrito”
La detención de Aldrin Miguel Jarquín “el Chaparrito” tuvo lugar el 18 de agosto en el norte de Mérida, Yucatán, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
Tras dos años prófugo, fue localizado y detenido junto con su hermano, José de Jesús Jarquín “el R32″, y otros dos presuntos integrantes del CJNG: César Enrique Díaz “el Lobito” y Fernando Zagal Antón.
Actualmente, se desconoce el paradero de “el Chaparrito” y sus cómplices, ya que la información del Registro Nacional de Detenciones indica que aún están siendo trasladados a una ubicación no revelada.
El papel del CJNG en Colima
El CJNG ha aumentado su presencia en Colima en los últimos años, disputándose el control del territorio con otros grupos criminales. La detención de “el Chaparrito” supone un duro golpe para la organización en el estado.
Sin embargo, es probable que el CJNG siga intentando mantener su influencia en Colima. El cártel es conocido por su capacidad para adaptarse y reorganizarse, por lo que es probable que busque nuevos líderes y miembros para continuar con sus actividades delictivas.