¿Nuevo acuerdo? Ismael 'El Mayo' Zambada será trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico
En un giro inesperado en el proceso judicial contra Ismael 'El Mayo' Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa preso actualmente en El Paso, Texas, aceptó este jueves ser trasladado a un tribunal de Nueva York para enfrentar los cargos en su contra relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades criminales.
La noticia fue sorpresiva debido a que 'El Mayo' y su equipo de defensores se habían opuesto rotundamente al traslado solicitado por el Departamento de Justicia, argumentando que ya había tenido una audiencia preliminar de sus cargos en Texas, por lo que no era necesaria otra. Incluso su presentó una moción en agosto para que su cliente permaneciera en El Paso.
Cambio de opinión
Sin embargo, este jueves se presentó una nueva moción, notificando al tribunal que Zambada y su abogado acordaron transferir el juicio del narcotraficante a Nueva York. Zambada y sus abogados tienen hasta las 12 p.m. del viernes 6 de septiembre para declarar que están de acuerdo con el traslado, el cual aún requiere de la aprobación de la jueza Cardone, según informó el medio estadounidense El Paso Times.
Hasta ahora se desconoce por qué 'El Mayo' cambió de opinión, pero se especula que habría llegado a una negociación con los fiscales.
Cargos en Nueva York
En el Distrito Este de Nueva York, Zambada se enfrenta a 17 cargos penales relacionados con su presunto papel como líder del Cártel de Sinaloa. Entre los cargos se incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.
Comparación de cargos
- Texas: 7 cargos penales federales relacionados con su presunto papel como líder del Cártel de Sinaloa.
- Nueva York: 17 cargos penales relacionados con su presunto papel como líder del Cártel de Sinaloa, incluido tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.
Zambada, quien llevaba prófugo casi 50 años, encara acusaciones en cuatro estados: Nueva York, Texas, Illinois y California, aunque solo en el primer caso se menciona el delito de tráfico de fentanilo.