Susana Méndez lamenta el veto de Samuel García a su ratificación como presidenta de la CEDH

La titular del organismo autónomo subraya que seguirá trabajando en las quejas sobre el aumento de la tarifa del transporte y los cobros excesivos en los recibos de agua.

Tras el veto del gobernador Samuel García al acuerdo legislativo que permite a Susana Méndez continuar como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) hasta 2028, la titular del organismo autónomo lamentó la decisión y aseguró que continuará trabajando en las quejas que ha recibido sobre el aumento de la tarifa del transporte y los cobros excesivos en los recibos de agua.

En un comunicado, Méndez destacó que fue la primera titular de la CEDH elegida mediante un proceso de convocatoria pública en 2020. También afirmó que el organismo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recepción y atención de solicitudes de queja.

Méndez expresó su respeto por las decisiones del Congreso del Estado, pero señaló que seguirá apoyándose en las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades para continuar con su labor.

"Lamento la postura del Ejecutivo estatal con respecto a la observación al proceso de mi designación para un segundo periodo", dijo Méndez. "Yo les quiero comentar, fui la primer persona que el Congreso designó en un proceso como un acto soberano en aquella convocatoria, esta es un prórroga que establece la Constitución, establece un derecho para la persona titular de la presidencia para ocupar el cargo por un segundo periodo y seré respetuosa de las decisiones que tome el Congreso del Estado, solo señalar que seguimos trabajando."

Entre las quejas que actualmente atiende la CEDH se encuentran las relacionadas con el aumento de la tarifa del transporte y los cobros excesivos en los recibos de agua.

Méndez hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y a brindarles seguridad jurídica en estos temas.

"En este momento tenemos quejas relacionadas con el transporte, con el cobro excesivo que se está realizando en el recibo de Agua y Drenaje por este tema de expediente que es un proceso sumamente ambiguo y que deja a las personas en una inseguridad jurídica al no saber a qué se debe hacer con estos cobros, deben saber que las personas tienen el derecho para contar con los principios de legalidad, de seguridad jurídica y en este tema se está haciendo ambigua y esto vulnera los derechos humanos de las personas", declaró Méndez.