Cambios en el transporte de la ciudad: llegan los colectivos eléctricos al microcentro

El Presupuesto 2025 contempla inversiones para la implementación de nuevas unidades eléctricas y el Trambus en el transporte porteño.

Colectivos eléctricos

Las primeras unidades eléctricas comenzarán a circular durante el primer semestre de 2025 en el área central, entre el Parque Lezama y la Plaza San Martín. Serán 12 ómnibus de 7 metros de largo con una capacidad de 6 asientos y espacio para pasajeros parados. Tendrán una velocidad limitada de 12 kilómetros por hora y un recorrido de alrededor de 12,3 kilómetros con 36 paradas.

Inicialmente, el servicio será gratuito para los usuarios y se espera que comience a funcionar entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Es la primera solución de movilidad eléctrica en el transporte público de superficie.

Mejoras en la flota

La Ciudad planea reducir la antigüedad de la flota de colectivos, actualmente de 6,5 años, a 4,5 años. También incorporará sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para alertar a los conductores sobre riesgos e interferencias, y cámaras frontales, traseras, interiores y laterales conectadas al Centro de Monitoreo de Movilidad.

Además, se incrementarán los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes.

Medios de pago

Se modernizarán los sistemas de pago en los colectivos para incorporar nuevos métodos como tarjetas de crédito y débito, y sus versiones digitales.

Cambio estético

Todas las unidades tendrán los laterales pintados de azul y conservarán los colores de cada línea en el frente y la parte trasera. También sumarán intervenciones de fileteado, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Trambus

El Trambus es un nuevo sistema de movilidad eléctrica similar a los tranvías, pero con ruedas de colectivo. No requiere catenarias ni vías y podrá contar con formaciones articuladas de hasta tres coches.

En una primera etapa, tendrá un recorrido desde Congreso de Tucumán hacia el Parque de la Innovación, la Costanera Norte y Retiro. Se evalúa extenderlo por Puerto Madero hasta La Boca y, en una tercera instancia, hasta Lugano.

El Trambus cuenta con una partida asignada de 29.632 millones de pesos en el Presupuesto 2025 y se espera que la licitación para su implementación se lance en enero.

"Con el fin de facilitarle el día a día al vecino, destinamos el 19,3% a Infraestructura, con un Plan de Movilidad Urbana que incluye la renovación completa de los vagones de la línea B de subte, el ensanche de la autopista Dellepiane, minibuses eléctricos y nuevos pasos bajo nivel", dijo el ministro de Hacienda porteño.