Canarias acusa al Gobierno y al PP de la insostenible situación migratoria en las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado la complicidad del Gobierno y el PP en la insostenible situación migratoria que atraviesa el archipiélago. Clavijo ha asegurado que el Ejecutivo central no interviene a pesar de tener las competencias, mientras que el PP bloquea cualquier acuerdo para repartir a los menores migrantes.
Situación insostenible
El mandatario nacionalista ha reiterado que la situación es insostenible, con 5.800 menores tutelados por el Ejecutivo autonómico. Ha alertado de que los centros de acogida superan con creces su capacidad y que no se están respetando los derechos de los niños ni los tratados internacionales.
En los últimos días, han llegado a Canarias dos nuevas embarcaciones con 150 migrantes a bordo, lo que eleva a 1.064 el número de migrantes rescatados durante este fin de semana. Desde el día de Navidad, han desembarcado en las islas 2.190 migrantes en 34 embarcaciones.
El papel del PP
El Partido Popular, que forma parte del Gobierno de Canarias junto con Coalición Canaria, ha bloqueado cualquier pacto para repartir a los menores migrantes. En julio, votó en contra de una propuesta elaborada entre el Ejecutivo central y el autonómico. Desde entonces, se ha levantado de la mesa de negociaciones.
El PP condiciona su apoyo a que el Gobierno cumpla con sus exigencias en política migratoria, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a asumir. El acuerdo cerrado entre ambos gobiernos contemplaba un modelo de distribución de menores extranjeros no acompañados, pero el PP lo truncó en el Congreso.
Clavijo ha acusado al PP de parapetarse en excusas y bloquear un acuerdo. También ha criticado al Gobierno central por mirar para otro lado y no asumir su obligación de dar asilo político a los menores inmigrantes.
Reacción del PSOE
Ante esta situación, el PSOE ha instado al presidente canario a imponerse al PP y lograr su apoyo al acuerdo suscrito entre socialistas y Coalición Canaria, o a expulsarlos del Ejecutivo. El secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que Clavijo tiene al enemigo en casa.
Gómez de Celis ha apelado a que el presidente canario obligue a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo o lo expulse del Ejecutivo. Ha afirmado que esta disyuntiva demostrará si Clavijo está de parte de los niños o está claudicando al poder del PP.