Canarias bate su récord de llegadas de inmigrantes en 2024
El archipiélago canario ha vuelto a batir su récord de llegadas de inmigrantes en 2024, por segundo año consecutivo. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, Canarias recibió en 2024 a 46.843 personas por vía marítima, lo que supone un aumento del 17,4% respecto a las 39.910 de 2023.
En el conjunto de España, las llegadas de inmigrantes también han experimentado un aumento del 12,5%, pasando de las 56.852 de 2023 a las 63.970 de 2024. Esta cifra se acerca a los máximos de 2018, cuando se registraron 64.298 llegadas.
El aumento de las llegadas a Canarias ha sido especialmente significativo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, que han concentrado más de la mitad de las entradas. También se ha registrado un aumento en las llegadas a Lanzarote y Fuerteventura.
Las llegadas por vía terrestre también han aumentado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se han registrado 2.647 entradas irregulares (2.531 a Ceuta y 116 a Melilla), lo que supone un aumento del 137%% en Ceuta y un descenso del 30,1% en Melilla.
El debate migratorio vuelve a centrar la actualidad política
El aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias ha vuelto a poner el debate migratorio en el centro de la actualidad política. El Gobierno central y el Gobierno canario llevan meses negociando un reparto de los menores migrantes no acompañados que tutela el archipiélago, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.
El Partido Popular, que forma parte del Gobierno de Canarias junto con Coalición Canaria, ha bloqueado las negociaciones y ha condicionado su apoyo a que el Gobierno central cumpla con sus exigencias en política migratoria.
La dirección nacional del PP ha metido a Vox en el mismo saco que al Gobierno central para justificar su postura en materia migratoria. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha señalado que "hay dos discursos irresponsables. Por un lado, está el de Pedro Sánchez, que dice que la inmigración no tiene ningún impacto y que hay que resolverlo como él diga; y, por otro, está la irresponsabilidad de Vox, que dice que los males y el origen de todos los males que acechan a España tienen que ver con la inmigración".
El Gobierno canario ha doblado su red de recursos para atender a los menores migrantes no acompañados, hasta llegar a los 86 centros, según los datos oficiales.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado al Gobierno central y al PP de ser "cómplices" de la situación de alerta en Canarias. "El Gobierno, porque no interviene teniendo las competencias; y el PP, porque bloquea", ha asegurado el mandatario nacionalista.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado a Clavijo de atacar injustamente al Gobierno en la negociación para el reparto de menores migrantes.