Moreno pide no mirar para otro lado ante la inmigración
El presidente andaluz defiende el diálogo con los Ayuntamientos, otras comunidades autónomas y el Gobierno de España
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha vuelto a exhibir un perfil propio respecto a las tesis oficiales que defiende su partido sobre la inmigración. En un nuevo repunte de la polémica entre el PSOE y el PP por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, Moreno ha aprovechado su discurso de Navidad, emitido este martes, para afirmar que no se puede “mirar para otro lado” ante este “drama”.
Moreno ha utilizado una pregunta retórica para expresar su opinión: “Es muy fácil hacer demagogia con la inmigración. ¿Pero hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado? Andalucía atiende a estas personas. Por supuesto”, ha dicho.
El presidente andaluz ha escogido este año el puerto de la Bahía de Algeciras, el primero de España en tráfico de mercancías y uno de los principales de Europa, para grabar su mensaje de fin de año. “Aquí, en la tierra de Paco de Lucía, no solo se juntan dos aguas y dos continentes. Aquí también se unen dos mundos: el nuestro y el de millones de personas que sueñan y se arriesgan por un futuro mejor”.
No es la primera vez que el presidente de la Junta mantiene una posición diferenciada con los dirigentes de su partido. En julio pasado, Moreno defendió la inmigración regulada ante las críticas de Vox en el Parlamento andaluz y también ante la equiparación que hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión interna, entre inmigración y delincuencia. “No voy a participar en la cacería del inmigrante”, dijo entonces Moreno.
Este martes ha vuelto a reclamar al Gobierno central una mayor implicación en este asunto. “A la vez que somos solidarios, exigimos también al Gobierno de España una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa. Porque lo somos. Y porque necesitamos tener los medios suficientes”, ha subrayado.
El presidente andaluz ha aprovechado también su presencia en Algeciras para mostrar “todo su apoyo” al Gobierno de España en las negociaciones sobre Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Al igual que también es necesario lograr un acuerdo beneficioso para el Campo de Gibraltar tras el Brexit. Por eso, quiero decir claramente que el Gobierno de España tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación, que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para La Línea de la Concepción. Y también para Gibraltar, un territorio que sentimos como andaluz”.
Con la elección del gaditano Campo de Gibraltar, Moreno también ha intentado “presumir” de la evolución de la economía andaluza. “El Puerto de Algeciras”, según él, “es un ejemplo claro de la Andalucía que funciona y avanza: de la Andalucía líder”. El líder andaluz ha destacado los datos de empleo, con tres millones y medio de personas de alta en la Seguridad Social y una tasa de paro del 16,1%, la menor en 16 años, pero aún cinco puntos más que la media nacional.
Moreno ha vuelto a aprovechar su discurso de fin de año para mostrar su “compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público. Alejada de la bronca continua y del enfrentamiento. Esa es la vía andaluza de serenidad y moderación política”. Y ha añadido: “Podéis contar con nosotros para ello, para mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público. Aquí tenemos estabilidad política y, aunque contemos con una mayoría suficiente, practicamos el diálogo con todos: sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, con los Ayuntamientos, con otras comunidades autónomas, da igual quién las gobierne, y con el Gobierno de España”.
Situado en las antípodas de su colega madrileña Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Junta ha defendido “el acuerdo y la mano tendida” como el “mejor camino posible para avanzar. En Andalucía y en la vida. Y quiero que este sea un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra tierra. Ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad”.
De pasada, Moreno ha reconocido que los servicios públicos en sanidad, educación y dependencia pueden “funcionar mejor” y ha comparado las inversiones actuales de su Gobierno con el último de los socialistas para defender que ha habido “avances”.