Gabriel Rufián denuncia intenciones "xenófobas" en la exigencia de Junts de lograr competencias en inmigración

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado las intenciones "xenófobas" que, a su juicio, subyacen en la exigencia de Junts de lograr competencias en materia de inmigración.

"Escucho a representantes de Junts en el Congreso y parece que escuche a Sílvia Orriols", la líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana, ha señalado Rufián, que ha defendido que asumir estas competencias debería servir para "integrar a todo el mundo y que este país sea para todo el mundo".

Rufián ha hecho estas declaraciones en una entrevista en SER Catalunya, en la que también ha señalado que Junts es la pieza que hará caer antes o después al Gobierno de Sánchez y que "decantará la balanza y hará Feijóo presidente".

El portavoz de ERC ha recordado que el propio Feijóo "hizo una intervención" dirigida a Nogueras en la que la "invitaba a hacer lo que hiciera falta" para forzar la caída de Sánchez.

"Es preocupante. Gente como Bidu, BNG o Compromís tienen claro que nadie estará mejor con Ortega-Smith de ministro", ha remarcado Rufián, que ha puesto en valor la capacidad del actual Gobierno para mantener los equilibrios parlamentarios y de superar las principales votaciones a pesar del fracaso de la votación para aumentar los impuestos a las energéticas tras la alianza de Junts y PP.

Sobre los Presupuestos, Rufián ha sido ambiguo al referirse a los contactos entre ERC y PSOE. Primero ha hablado en futuro -"supongo que habrá negociaciones ahora que hemos aclarado el tema de la dirección"- pero después ha defendido que existen conversaciones entre ambos partidos, "como debe ser".

"Estaremos a favor de unos Presupuestos en función de la música que suene. No sé cómo suena. Los Presupuestos deben servir para la vivienda y para mejorar las condiciones vitales más básicas de los ciudadanos", ha reclamado, sin entrar en más detalles.